ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica aristocratica- ¿Quién le dio el nombre dela república aristocrática?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

EL PERÚ DE LA REPÚBLICA  ARISTOCRÁTICA

1 ¿Quién le dio el nombre dela república aristocrática?

El historiador Jorge Basadre fue el que le dio el nombre de la republica aristocrática, entre los años de1899 y 1919 por que, el poder estuvo monopolizado por las clases altas, limitaba la participación política de los sectores  populares.

2 ¿Qué historiador no está de acuerdo con esta denominación? ¿Por qué?

El historiador Guillermo billinghurst no estaba de acuerdo con la denominación por que, había pertenecido al partido democrático, desafío el poder del partido civil

3 ¿consideras que a este periodo de nuestra historia debe llamarse república aristocrática y oligárquica? ¿Por qué?

No, porque eso solo se llamaba en nuestra historia republicana aristocrática

FUENTES:

Se denomina república aristocrática al periodo de la historia del Perú comprendido entre 1899 y 1919, en el que la vida política nacional estuvo bajo la hegemonía  del partido civil. El nombre de este periodo, propuesto por Jorge Basadre, alude a que el poder estuvo monopolizado por las clases altas, que limitaban la participación política de los sectores populares

ANEXO 2

TERMINOS POLITICOS

ARISTOCRATICA

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número de reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar, en posición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos. En una aristocracia, un que el poder se concentra  en unos pocos, teóricamente, la administración del gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses del pueblo subordinados a los interés egoístas de los gobernantes.

Oligarquía

Es una forma de gobierno en que el poder suprema está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia. Escrita mente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión  de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan  como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana al  de la  monarquía y más toda a la de nobleza. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder que dirige y controla una colectividad o institución.

Definición

El apogeo de civilismo no estuvo relacionado con un estilo de vida señorial y cortesana, sino en  cambio con hechos como la creación y desarrollo de instituciones profesionales y empresariales que alimentaron el crecimiento  económico y la especialización profesional que experimentaba en el país. De esta manera entre 1895 y 1819 surgieron organizaciones como la sociedad nacional de industria, la sociedad de minería, el colegio de abogados de Lima, la sociedad de ingenieros, la sociedad de Agraria y la Asociación de ganaderos del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com