ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respuesta de Мéxico ante el consumo de drogas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

2. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES

Ámbito de acción

La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.

Las adicciones son problemas de salud, y así son consideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones académicas y las asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo. Como tales, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas.

De este modo, en el Programa de Prevención y Control de Adicciones de la SSA, las acciones se dirigen hacia el consumo de las siguientes sustancias, que representan retos particulares por los distintos problemas de salud y sociales que causan, así como por los diferentes grupos de la población que son afectados.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y el alcoholismo.

El tabaquismo.

El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes y sedantes.

La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíneres, pegamentos y otros disolventes.

El uso y abuso de drogas ilegales, que incluye una variedad de sustancias con diversos grados de peligrosidad, como la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína.

Las nuevas drogas sintéticas como metanfetaminas.

Las que aumentan el rendimiento deportivo como los anabólicos.

Marco conceptual y objetivos

El Programa de Prevención y Control de Adicciones (PPCA) concibe al abuso de sustancias adictivas como conductas que tienen efectos negativos en la salud física, psicológica y en las relaciones interpersonales de los individuos, así como en la salud pública, resultando en considerables pérdidas humanas y materiales para México. De este modo, el Programa es la expresión de la política en salud del gobierno hacia este problema.

La filosofía del Programa consiste en promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad, proporcionando a los que ya sufren la adicción la atención terapéutica y los servicios más apropiados.

Aunque es irrefutable el papel y la responsabilidad del Sector Salud frente a este problema, es indispensable la incorporación coordinada de otros sectores, cuyos esfuerzos son fundamentales para hacer frente de manera exitosa a este reto. El marco que proporciona el PPCA constituye una guía para normar las numerosas acciones que se deben desarrollar en los ámbitos familiar, educativo, laboral, comunitario y de la comunicación, aumentando las posibilidades de contener este problema y de mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos

Reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción.

Detectar y brindar atención oportuna a los adictos.

Abatir los problemas de salud pública relacionados con el consumo.

Definición de estrategias

El Programa de Prevención y Control de Adicciones plantea diversas estrategias que permiten avanzar en el logro de los objetivos.

Investigación e Información

La investigación e información son elementos imprescindibles para fundamentar la toma de decisiones. Los estudios biomédicos, clínicos, psicosociales y epidemiológicos, así como los sistemas de registro y de vigilancia, permiten: conocer la magnitud, características, distribución y tendencias del consumo de drogas; identificar los factores de riesgo y protectores individuales y sociales; conocer los problemas asociados, así como estimar la efectividad de las medidas preventivas y de las acciones terapéuticas.

La información permite mantener un monitoreo actualizado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com