ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La risa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Tesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La risa, es un componente notable de la comunicación y expresiones de las emociones del ser humano, ha sido de mucho interés en estudios que buscan interpretar los beneficios que tiene la misma sobre la salud, en el aspecto psicosocial, disminuyendo el estrés. Royo, A. (2013).

Desde la antigüedad, es un método curativo, el cual transmite, felicidad y satisfacción, busca el equilibrio, abre las puertas a una actitud positiva ante la vida, permite una mayor confianza, consolida las relaciones interpersonales y fomenta el respeto, solidaridad y los valores. Bernal, A. (2013).

Sin embargo, el mundo actual y las creencias sociales, han hecho que su práctica disminuya, lo que hizo que se incrementara el número de estudios en la búsqueda de la eficacia de la risa en la salud. En este sentido Roister, C. y otros (2004), afirman que “un minuto de risa equivale a cuarenta y cinco minutos de relajación”; afirman además, que “reírse incrementa el autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos, elimina el estrés y ayuda a minimizar los problemas”.

No obstante, han ocurrido cambios en el enfoque sobre este tema. En Venezuela, ya se habla de la aplicación de estrategias como la risoterapia, cuyos orígenes se remontan a la década de los 60 del siglo XX, en donde el llamado padre de la risoterapia, el medico Hunter Adams, identifico el valor terapéutico de la risa, y comenzó a difundirlo. Siendo, posteriormente avalado por estudios realizados por otros expertos, como la psicóloga Bachrowski, J. (2002), en los que destaca: “la conducta social que representa la risa, puede afectar las respuestas de otras personas”.

Las afirmaciones anteriores, representan el conocimiento del que se propone, hacer de utilidad en esta investigación, dado que en la práctica se comporten como hecho cotidianos percibidos por los investigadores al momento de realizar la exploración del contexto; en este caso el Barrio La Constituyente; del sector La Plata, Municipio Simón Bolívar.

De tal manera, cabe destacar la situación presentada en el contexto antes mencionado, donde se observó muestras de conductas relacionadas con estrés y la poca práctica de la risa en los miembros de la comunidad, al momento de establecer comunicación verbal con la mayoría de ellos, lo que refleja debilidades en su conducta. Por tal razón se hace necesario la realización de este estudio, para profundizar sobre el tema.

De allí, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo influenciará la risa en el estrés de los habitantes del Barrio La Constituyente, del sector La Plata, del Municipio Simón Bolívar?

Para alcanzar el propósito fundamental de este estudio, se planteó el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com