ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Risa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Al menos una vez al día todos por una u otra razón, en menor o en mayor medida, nos reímos. Pero ¿alguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos? ¿Qué pasa en tu cerebro mientras te ríes? Reírse es algo muy importante en nuestras vidas y el organismo obtiene sus beneficios de ello.

Los seres humanos adoran reírse y de hecho desde tiempos inmemoriales existe una verdadera y variada industria que se sostiene nada más que buscando hacer reír, pero ¿por qué? Es algo tan natural y algo que tenemos tan incorporado que en muy pocas ocasiones se cuestiona.

Pero aquí en OjoCientífico sí lo hacemos. Así que sin más, te invitamos a conocer los diferentes aspectos involucrados en la risa (que de hecho son muchos de los que también están involucrados con resolver problemas), sus beneficios y funcionamiento.

¿Qué es la risa?

83663430_0.jpg

¡Vaya pregunta! Comencemos por algo que vale la pena mencionar y es que los seres humanos son una de las poquísimas especies que se ríen (algunas especies de primates también se ríen). Existen muchas evidencias que demuestran que reírse les hace bien a los humanos, que tiene beneficios en la salud y que hasta ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Definición de la risa

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. También es el sonido que acompaña a la risa y también lo que mueve a reír.

Pero así nos parece demasiado simple. Al analizar detenidamente la risa debemos diferenciarla de lo que llamamos humor. La risa es una respuesta fisiológica al humor y consiste en dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite.

Estos dos elementos ocurren tras una orden emitida por el cerebro como un impulso y en algunas ocasiones también se acompaña por movimientos en las extremidades y en los músculos del tronco.

¿Qué ocurre en el organismo cuando te ríes?

146772665.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Mientras una persona esta riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.

Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas (si nunca lloraste de risa, eres un aburrido). Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura. Mientras tanto, un extraño sonido acompaña este suceso.

El investigador Robert Provine, psicólogo y profesor de la Universidad de Maryland en Baltimore, en uno de sus estudios sobre los diferentes efectos de la risa en los seres humanos, analizó la estructura sónica de la risa en distintas personas. Como resultado, descubrió que el sonido consiste en pequeñas notas que se repiten cada 210 milisegundos.

57306740.jpg GEORGE DOYLE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

Ese sonido se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad y nunca por ser una mezcla de diferentes tonos. A modo de ejemplo, la risa de unos puede expresarse algo si como “ja-ja-ja” o “jo-jo-jo” pero nunca como “ja-jo-ja”.

Robert también señala que al escuchar una risa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com