ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Risa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

En un contexto científico, la risa es la reacción biológica que los seres humanos experimentan en momentos o situaciones dominadas por el humor y se materializa con movimientos de la boca y otras partes del rostro, como la mandíbula, y que ostenta un sonido que será bastante particular en cada persona.

Reírse no sólo es positivo y alegre, ¡también es saludable!

Algunos estudios médicos han revelado y comprobado el poder sanador que ostenta la risa: al reír segregamos más adrenalina, que ayuda a la creatividad e imaginación, así como endorfinas, sedantes naturales del cerebro que circulan por el organismo y resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero no tienen efectos secundarios. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Ésta también nos limpia, pues al reírnos se lubrican y limpian los ojos con lágrimas y además, la carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.

Entre otros inmejorables efectos de la risa nos encontramos con que disminuye la presencia de colesterol en la sangre, favorece la digestión al contraer los músculos del abdomen, controla la ira, favorece a la mente y disminuye las enfermedades (lo que influye en la recuperación de los enfermos), aumenta el ritmo cardíaco y el pulso, nos aleja del temor y la angustia y reduce la presencia de glucosa en la sangre.

No siempre la risa tendrá una motivación humorística, sino que en muchas ocasiones esta surge como consecuencia de una situación que nos provoca temor y nervios. Generalmente, en estos casos, el sonido de la risa es corto e intermitente.

Además, muchas personas, en especial las mujeres, tienen la creencia de que el reír provoca arrugas en la piel, pero estudios han demostrado lo contrario, pues cuando reímos entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario, la tonifica.

La risa es un método sanador natural, que aparte nos da felicidad. Tan grande es este poder que desde hace unos cuantos años se ha desarrollado una terapia alternativa, la risoterapia, que tiene a la risa como principal inhibidor del estrés y otras afecciones. Pero esto en realidad no es algo nuevo, pues la risa ha sido aplicada por distintas filosofías y religiones a través del tiempo: budistas, hindúes, judíos, chinos, entre otras.

La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: “Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”.

Gracias a los innumerables beneficios de la risa, existen organizaciones como Médicos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com