ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comicidad y risa


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

Comicidad y risa: de Pathelin a Molière

La comicidad de “PATHELIN”:

        Durante la Edad Media la Iglesia pretendió comunicar las “verdades de fe” de manera asequible a la mentalidad del pueblo, incorporando a sus ritos algunos elementos teatrales y ceremoniales de origen pagano. Al mismo tiempo que condenaba las actividades vinculadas al uso y la exhibición del cuerpo, utilizó algunos de los recursos actorales que los implicaban, a fin de facilitar la difusión de la doctrina religiosa cristiana. La “espectacularización” de la ceremonia de la misa, la apropiación de festejos como los carnavales  y otros rituales precristianos mediante celebraciones y conmemoraciones regladas por el Calendario Litúrgico generaron un sincretismo cultural propio de esta etapa mediante la amalgama de elementos tradicionales latinos, germánicos y judeo-cristianos. A partir del s XIII, la burguesía ciudadana en conformación hizo suyas las dramatizaciones eclesiásticas y combinándolas con el legado festivo popular que sobrevivió inserto en la religión cristiana dio origen a formas teatrales al servicio de la comicidad y la diversión, como la farsa.

        La farsa es una pieza dramática de intención cómica que utilizando en su argumento situaciones inverosímiles y exageraciones tiene como finalidad la risa del espectador. La etimología de su nombre: “farciere: rellenar”(ltn) indica su origen intersticial y divergente, como un elemento de transición y radicalmente diferente de aquello entre lo que se situaba; destacándose por su brevedad (un acto en general, aunque a veces llegaban hasta tres), exageración (voluntad no realista sino caricaturesca) y construcción elaborada (trama bien construida, con final sorprendente). La farsa francesa del siglo XV es la heredera legítima de aquellas manifestaciones teatrales que con el nombre de «sotties» o sátiras (de «sot», bobo, bufón) y de «farce». Muestran las vicisitudes de la vida cotidiana, remarcando su aspecto  burlesco, sin mayores ambiciones  literarias y morales.

        En el plano de los procedimientos cómicos, la Farsa de Pathelin, considerada la expresión más acabada de este género, explota diferentes niveles de comicidad[1]:

A) COMICIDAD DE SITUACIÓN:

- escena paralela o simultánea: en la escena cuarta (P44), El juez, Pathelin y Guillaume protagonizan un juicio (el pago de las piezas de tela); Thibaut, el Juez y Guillaume otro (las ovejas de Guillaume)

-el “quid pro quo” (tomar equivocadamente una cosa por otra): el juez confunde las dos situaciones a que se refieren los personajes pensando que el reclamo del pañero es un delirio (Pathelin aprovecha e incita al juez a la equivocación)

-la “inversión”: en un momento Pathelin expresa explícitamente la verdad y nadie lo entiende o se da cuenta:

”Estará hecha con la lana de sus corderos esta ropa que llevo... y,

este pobre hombre fue quien robó la lana... En suma, muy embrollado encuentro todo.” P 47

Y Thibault lo mismo:

“Prometo ser un pozo mudo, ante todo lo que digan” P45

- la “bola de nieve que va agrandándose a medida que rueda: la cadena de engaños que se suceden y en el juicio se entremezclan provocando malentendidos. (P44, escena cuarta del tercer acto)

- el personaje de Pathelin toma distancia de la situación mediante la risa, de modo que para el espectador no es el personaje sino el actor el que ríe, de acuerdo al procedimiento cómico ancestral de “salirse del personaje”:

PATHELIN

¡No puedo ya con mis costillas! (Se levanta, apareciendo en camisón.) Fue bien pesada la defensa. Tragar la bola no quería. (Ríen los dos a carcajadas.) ¡Que Se jorobe el más idiota! Visteis pañero más grotesco? (Las carcajadas son interrumpidas bruscamente por unos golpes en la puerta.)P30

En la escena siguiente es Guillemette quien lo hace:

(Cierra la puerta tras EL PAÑERO.) ¿He demostrado mi talento?

PATHELIN

Muy bien habéis representado vuestro papel. P36

         La estrategia del engaño múltiple de todos los personajes entre sí habilita ese doble grado de actuación casi permanentemente y coloca al espectador en el lugar del que más sabe, ya que sabe más que cualquiera de los personajes: más que el pañero, porque asiste a la planificación del engaño que Pathelin hace con su mujer; sabe más que Pathelin, porque sabe que el amo del pastor es nada menos que el pañero; sabe más que el juez y el pañero, porque asiste a la planificación del engaño que preparan para el juicio Pathelin y el pastor. Aprende además a intuir el engaño final que el pastor está tramando (en acción interna) contra Pathelin, cuando el pastor le promete un pago en escudos de oro de la corona y antes se ha quejado de la paga del amo. De esta manera los saberes del bribón transforman al espectador en un desconfiado pragmático y muy cauto. Hay que desconfiar, hay que estar atento -enseña la farsa- porque vivimos en un mundo de bribones.

B) COMICIDAD DE CARÁCTER:

- La obra presenta una galería de tipos cómicos a los que desarrolla de manera precisa:

  • Pathelin es el abogado inescrupuloso y “amateur”: une la sagacidad a sus dones de comediante, siendo un maestro en el arte de engañar al tonto. Sabe conseguir lo que se propone, no importa cuáles deban ser los medios a emplear. Aprovecha las debilidades de sus contrincantes. Consigue engañar al pañero mediante adulaciones, diciéndole que “es igual a su padre” y tirando el anzuelo mostrándose más tonto de lo que parece para provocar el interés del comerciante. Usa la ironía de manera magistral cuando relata a su mujer cómo logró engañar a Guillaume (P21). Gran actor, representa dos escenas a modo de mise en abîme: cuando simula estar enfermo y durante el juicio, en las cuales despliega sus condiciones para la mentira.
  • Guillemette, digna compañera de su marido, tiene algunos escrúpulos y temores, pero desempeña su papel en el engaño brillantemente. Ofrece un contrapunto a su marido, más desconfiada, menos crédula.
  • Guillaume Joceaulme, el pañero: nos resulta poco simpático, a pesar de ser el más perjudicado de la obra. Se entusiasma por la posibilidad de hacer un “buen negocio” y supuestamente sacar provecho del tonto (vende caro, aumenta las propiedades de su producto), se queja permanentemente de su negocio: cobra caro pero paga poco, y esa será su perdición, ya que el pastor se venga. (Acto 1, escena 2)
  • El juez, desaprensivo, sólo le interesa terminar pronto su actividad, sin dar importancia a los pormenores del caso que le presentan. La justicia no parece ser su interés, sino terminar pronto y marcharse a comer.(P53)
  • Thibault Agnelet, mal servidor, hace su negocio a costa del patrón, aparece como débil pero termina triunfando engañando a todos.

C) COMICIDAD GESTUAL:

Según Pavis (1990, 218), la farsa debe su popularidad eterna a una gran teatralidad y a una atención fijada en el arte de la escena y de la técnica corporal, muy elaborada en el actor [...] enfatiza  la dimensión corporal [...]” 

A pesar de las caracterizaciones, los actores entran y salen continuamente de los personajes, por lo que se encuadran dentro de la definición de performers. El conocimiento de toda la trama (y de la que los personajes siempre ignoran algo) le permite al espectador disfrutar de dos niveles de actuación: el actor haciendo de Pathelin y Pathelin haciéndose el enfermo o haciéndose pasar por otro. En la farsa se presentan situaciones que permiten el lucimiento actoral mediante gestos cómicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com