ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud como punto de encuentro


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION: LA SALUD COMO PUNTO DE ENCUENTRO

La salud es un punto de cruce entre lo biológico y lo social, entre el individuo y la comunidad, entre lo público y lo privado. Durante el último medio siglo el campo de la salud a tenido el cambio mas intenso de la historia. Basta con ver los niveles de mortalidad,  el crecimiento de la población, la complejidad de las instituciones y el arsenal de medicamentos con los que se cuenta. Este tipo de transformación en el campo de la salud ocurre en todos los países, sin embargo en países de ingresos medios como lo es México, donde el desarrollo económico ha sido marcado por una desigualdad, todo es mas intenso.

La salud de una población, sabemos, que depende de diversos factores, factores biológicos y sociales. Como el estado del medio ambiente, el estatus económico, la organización social, condiciones materiales de existencia, escolaridad, nutrición, los estilos de vida, etc. Para lo cual el/los sistemas de salud deben dar atención en respuesta. Cabe mencionar que el esfuerzo o las intervenciones de las instituciones de salud va mas allá de tecnologías médicas, de aparatos y nuevos descubrimientos.

Cabe mencionar que la salud entra de alguna manera en los ámbitos de economía y política del país. Todas las sociedades actualmente, o gran parte de ellas entran en contacto con médicos, enfermeras, técnicos, hospitales, clínicas, y todo el complejo de personas e instituciones que conforman el sector salud. La salud es un proceso multidimensional y dinámico, sin embargo este campo se ha visto limitado por una tendencia a separar el estudio de sus diversos componentes y eso es lo que ha reducido la capacidad de entender la salud como un punto de encuentro. Aproximadamente hace setenta años la salud pública fue desplazada del papel protagónico por la atención médica dirigida al individuo enfermo. A este proceso contribuyeron muchos factores tales como; la incorrecta atribución de las reducciones en la mortalidad a los medicamentos y otras intervenciones médicas específicas, a la expansión de los grandes centros hospitalarios como nuevos espacios de salvación, el desarrollo explosivo de la tecnología medica y la aparición de todo un complejo medico industrial que hizo de la atención a la salud una  fuente de ganancia económica, y un largo etcétera.

Entonces para tener una salud publica completa, debe haber una correcta organización entre política, y economía para mejorar los servicios y la ubicación de estos, ya que a pesar de  mejorar constantemente los servicios no llegan a muchas personas de las áreas rurales principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com