ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y El Derecho Puntos De Encuentro


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

NOCIONES Y APROXIMACIONES ENTRE LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PUNTOS DE ENCUENTRO

La psicología y el derecho tiene en común su objeto de intervención: la conducta del ser humano y estas son ciencias sociales y humanas. (Urra 2000).

Definir entonces que es derecho y psicología resulta necesaria para clarificar estos contenidos:

Derecho: ciencia que se encarga del estudio de las leyes, normas, reglas que se aplican y se desarrollan en una vida social de los individuos.

Psicología: ciencia que estudia el comportamiento y la conducta humana, de igual manera incluye dentro de su análisis los diferentes aspectos relacionados con las actividades del sujeto. (Esferas cognitiva, conductual, familiar, emocional, intelectual, social entre otras).

La relación o la confluencia de las dos disciplinas. Tanto al derecho como a la psicología le conciernen estudiar el comportamiento, la primera frente a las leyes y la segunda en cuanto a la asimilación de las mismas y aquellos comportamientos o conductas que influyen en los ambientes regulados por las normas, pues las personas de la sociedad, están sujetas al cumplimiento de leyes para vivir en grupo.

La psicología aporta al derecho aspectos como las diferencias individuales y los comportamientos sociales. Esta diferenciación individual sugiere que los seres humanos actúan de diferentes formas, que cada uno asume y actúa de determinada manera, que hacen parte de ellos y de sus formas de pensamiento, aprender, interacción y partiendo de estos comportamientos marcan la diferencia entre unos y otros.

Relacionando lo anterior con los componentes sociales, se podría decir que existen elementos culturales y sociales que también influyen y motivan el comportamiento humano, tales factores son: las costumbres, normas, reglas y demás patrones sociales que le aportan a las personas en su desarrollo en el mundo circundante.

La psicología y el derecho parten del estudio del sujeto como único ser capaz de modificar sus conductas y actos, al igual que es directamente responsable de los mismos.

En este sentido resulta indispensable que los juristas conozcan sobre psicología y sus aportes, con el fin de facilitar la comprensión de los hechos delictivos, sus motivos, etiologías y procesos mentales entre otros contenidos que son inherentes al ser humano y que se manifiestan en diferentes situaciones.

La psicología y la ley.

El juez acepta la clarificación del psicólogo para diagnosticar temas de enfermedad mental. Por medio de este caso se asume la gran importancia y la imperiosa necesidad de la intervención del psicólogo, para aportar y dictaminar sobre temas de trascendental relevancia: enfermedad mental, trastornos, procesos mentales, etc.

La ley y la psicología son semejantes en que ambas se centran en la conducta del ser humano "las dos se preocupan por la comprensión, predicción y regulación de la conducta y el comportamiento humano”.

Si bien al legislador le compete analizar si la ley fue violada, la psicología aporta las posibles razones, causas, génesis y consecuencias desde el entorno psicológico de estas normas y los comportamientos. De igual manera, en primer lugar se podría decir que las estrechas relaciones entre la psicología y la ley parten de una concepción única: los procesos que gobiernan la conducta humana, solo que la ley los supone y la psicología los coloca en su punto de análisis.

Términos como víctima, el delito, el delincuente, hecho punible, tipicidad, antijuricidad u culpabilidad, que son términos jurídicos pero que en el contexto de la psicología también deben ser abordados y clarificados por su importancia y por la constante relación de estas disciplinas en el entorno legal y jurídico.

Delito: está vinculada con la idea del principio de legalidad; no existirá delito ni pena si ambos no están previstos por la ley, según Beling el delito es una acción tipificada antijurídica, culpable y punible. Se considera que solo puede estar sometido a prohibición aquel comportamiento humano (estudiado por la psicología) que aparecen como lesivo de un bien jurídico, o lo coloca en peligro en el momento de realizar la acción, no cuando ya se ha realizado. Partiendo de esta definición se puede identificar como el derecho se encarga de sancionar y tipificar el hecho(delito) y la psicología aporta en la medida en que es un comportamiento, una conducta y que es necesario determinar el porqué, razones, motivos, trastornos mentales, problemas conductuales y que quien lo podría determinar seria el psicólogo, profesional encargado y capacitado para ello, clarificando que para este caso de la ley el psicólogo jurídico tiene plena responsabilidad y su labor sería la más idónea.

Victima: corresponde al sujeto que recibe los efectos extremos de una acción u omisión dolosa o culposa, causando un daño contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com