ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Encuentro Familiar


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Punto de encuentro familiar (PEF)

Es un espacio creado con la finalidad de beneficiar a los niños y niñas, cuya familia ha sido disuelta en medio de varios conflictos entre sus progenitores y/o algunos otros familiares, por lo que resulta incómodo que se reúnan para la convivencia con los infantes.

Estos centros se crearon como una alternativa de intervención temporal, realizada en un lugar idóneo y neutral, donde se produce el encuentro de los miembros de la familia en crisis, donde son atendidos por profesionales debidamente formados (colaboran educadores, psicólogos, trabajadores sociales e, incluso, abogados; pero cada PEF cuenta con el personal que considera oportuno), facilitando las relaciones entre padres y garantizando la seguridad y el bienestar del menor.

El objetivo principal de los PEF es garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, tratándose de una alternativa que regula el régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso desaparezcan, o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos referentes al régimen de visitas y estancia con los menores. La Asociación para la protección del menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME), establece los siguientes objetivos:

• Garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del niño o del padre/madre vulnerable.

• Facilitar el encuentro del hijo con el progenitor que no tiene la custodia y con la familia extensa de éste.

• Permitir a los menores expresar sus sentimientos y necesidades, sin temor a que sean contrarios a lo indicado por sus padres.

• Evitar el sentimiento de abandono del menor.

• Facilitar orientación profesional para mejorar las relaciones paterno/filiales y las habilidades de crianza parentales.

• Disponer de información fidedigna sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayude a defender en otras instancias administrativas o judiciales los derechos del niño.

También se puede recurrir a los Puntos de Encuentro para fomentar la relación del menor con su familia biológica, cuando está conviviendo con una familia en régimen adoptivo.

A los Puntos de Encuentro se accede por decisión judicial, por derivación de los servicios sociales y por derivación de otros servicios especializados, principalmente de protección del menor y de la mujer.

Norma sobre la regulación y funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiares.

DECRETO 10/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 11/2010, DE 4 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR EN CASTILLA Y LEÓN Y SU AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO.

Preámbulo

En el Recurso Contencioso-Administrativo no. 777/2010 contra el Decreto 11/2010, de 4 de marzo, por el que se regulan los Puntos de Encuentro Familiar en Castilla y León y su autorización de funcionamiento, se ha dictado Sentencia no. 1138/11 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, estimando el recurso presentado.

Siendo firme la sentencia, de conformidad con establecido en los artículos 117.3 y 118 de la Constitución Española y 103 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa procede la ejecución de la misma.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com