ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección del tema de investigación.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Ciencias Económicas y Empresariales

         Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

     Técnicas Básicas de Investigación

Resumen Ejecutivo

Mildred Andrea Cano Villatoro

No. De Carné   24107-16

Huehuetenango 16/02/2,016

RESUMEN EJECUTIVO

“La selección del tema de investigación”

Toda investigación tiene un principio y es la selección del tema para realizar la misma; si el tema ya está determinado será sencillo llevar a cabo con excelencia la investigación. En ocasiones no es tan fácil decidir acerca de qué investigar pero existen pasos a seguir para que la forma de investigación sea posible o no, tomando en cuenta los recursos, intereses y habilidades disponibles. Seleccionar un tema de investigación implica realizar muchas lecturas y generar conocimientos nuevos, tomando como base los conocimientos acumulados que provienen de distintas fuentes.

Cualquier investigador le surgen dudas, inquietudes o preguntas de un tema de interés, por lo que es necesario seleccionar un tema el cual se estudiará debe ser factible, novedoso, original, importante, preciso y de interés.

  • Fuentes de temas de investigación: Existen diferentes fuentes de información para la investigación la que nos proveerá datos y generar ideas de la misma.

-Ámbito Laboral: La experiencia laboral identifica situaciones en las que despierta intereses y conocimientos de investigación.

-Ámbito Académico: A través de conferencias, paneles, participación de cursos y actividades se pueden detectar necesidades de generación de conocimiento el cual se obtendrá interés de investigación.

-Ámbito Organizacional: Toda entidad generará conocimientos de acuerdo a su necesidad incluyendo intereses en la actividad a los que se dediquen cotidianamente.

  • Aspectos a tomar en cuenta para seleccionar el tema de investigación: Es necesario realizar una lista de temas a investigar las cuales debe evaluarse antes de iniciar el trabajo para obtener el éxito y no el fracaso de dicha investigación.

-Relevancia: Es la importancia que el tema a investigar tiene en el área social.

-Novedades: Son los temas que no han sido investigados con anterioridad, buscando nuevos temas para descubrir información.

-Recursos Disponibles: Se debe contar con los recursos necesarios para la facilitación de la investigación, tomando en cuenta los recursos bibliográficos, tecnológicos, humanos y de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com