ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Y Definicion Del Tema De Investigacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Selección y definición del tema de investigación histórico, económico, empresarial, social, etc.

Elegir una temática interesante para nuestro objeto de estudio.

– Inquirir si existe, o se puede engendrar abundante información sobre la misma.

– Precisar quién la tiene, dónde puede encontrársela, o cómo producirla.

– Excogitar (hallar o encontrar algo con el discurso y la meditación) qué resultados personales-generales-sociales procurará.

– Esta información será específica y no general.

Revisar toda la bibliografía referida a la temática.

– Consultar a un experto acerca de bibliografía(libros, revistas, web, etc.) e ítems importantes.

– Iniciar lecturas denotativas-connotativas-comprensivas elaborando fichas conceptuales propias y ajenas. (textuales, paráfrasis, esquemáticas y evaluativas).

– Alcanzar juicios con el acopio de información que ya posee acerca del conocimiento teórico del problema.

Planteamiento, formulación y sistematización del problema.

El problema de investigación histórico, económico, empresarial, social, etc.) objeto de conocimiento, se expresa en términos concretos y explícitos.

Planteamiento del problema.

(diagnóstico) Descripción de la situación actual que caracteriza el objeto de conocimiento. (síntomas: variable dependiente; causas, variable independiente). Identificación de situaciones futuras de mantenerse ésta (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la problemática detectada (control al pronóstico).

Formulación del problema.

• Se esboza a través de una pregunta de investigación; los investigadores esperan resolverla y de esta manera lograr la resolución de su problema planteado.

Sistematización del problema.

• Delinear subpreguntas que debemos trazar de manera específica y que hemos observado al plantear el problema.

Objetivos de la investigación histórica.

El proceso científico, formulado a partir del planteamiento del problema, se orienta a la búsqueda de respuestas, de la situación descrita, objeto de investigación.

– ¿Para qué y qué busca con la investigación propuesta?.

– Comprender-abarcar resultados concretos.

– Proposición al alcance de quién investiga.

– Presentación formal: verbos en infinitivo, señalan la acción que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigativa produce: identificar, plantear, encontrar, analizar, demostrar, conocer, describir, señalar, redactar, etc.

– Generales o específicos.

Justificación de la investigación.

Razones por las cuales se plantea la investigación.

• De la manera como se formula la investigación y los objetivos depende la respuesta: ¿Por qué se investiga?

Justificación teórica.

• Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento.

Justificación metodológica.

• Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos modelos de investigación. (metodologías y técnicas específicas de un objeto de estudio: encuestas, formularios; modelos matemáticos; programas (sofware), etc., que servirán como aporte para el estudio de problemas similares al investigado, y a su aplicación posterior por otros investigadores).

Justificación práctica.

• Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones que afectan a organizaciones educativas o de otra índole.(acrecentar sus conocimientos, obtener un título académico).

Marco de referencia.

• “...cada investigador toma en cuenta el conocimiento previamente construido. Cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente”

Marco filosófico-antropológico.

Hay que explicitar la concepción de quien fundamenta el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador de asumir lo humano-natural, como lo fundamental.

• Ésta determina la actitud que los directivos educativos, maestros asumirán con respecto al proyecto: mejorar calidad de vida, promover desarrollo integral del alumno o para contribuir a la deshumanización, cosificación o marginación de la persona, o género.

Marco teórico.

• Ubica el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo y complementario.

• Supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá diseñar la investigación propuesta (libros, documentos, actas, textos especializados, revistas, trabajos anteriores, tesinas, tesis, etc.).

La cientificidad o no de las ciencias sociales.

Los positivistas, concepción galileana de la ciencia por: Hume, Francis Bacon, Augusto Comte, Stuart Mill: un conocimiento para ser considerado científico debe acomodarse al paradigma de las ciencias naturales. El modelo físico-matemático como canon regulador de toda explicación científica; el afán predictivo (predicción de los fenómenos, el control y dominio de la naturaleza) y causalista (debe dar respuesta a las causas o motivos fundamentales de los fenómenos y expresarse por la búsqueda de leyes generales hipotéticas) y la reducción de la razón a razón instrumental. Si las ciencias sociales se adecuaban a este paradigma eran científicas.

La concepción hermenéutica

• Propugnada por Droysen, Dilthey Max Weber –siglos XVIII y XIX-, Windelband,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com