ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE SELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA SOBRE SELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACION

El tema de investigación y su escogencia para realizar el proyecto de grado es de gran importancia, en este documento que he leído, encontré las formas mas propicias para seleccionar el tema con el cual desarrollare mi proyecto de grado. Es da gran importancia seleccionar un tema de investigación, porque este será la base con la cual se dará inicio el proyecto de grado que realizare, será mi punto de inicio en el cual me basare y concentrare todas mis fuerzas.

La selección de un tema de investigación es la etapa inicial de todo proyecto investigativo, el cual se relacionará con la disciplina de la cual se va a indagar. La selección de un tema de investigación es un proceso lógico y ordenado, esto nos permitirá precisar el contenido del trabajo, cabe resaltar que el proceso de escogencia de un tema de grado es un proceso de modificaciones, ya que no es el solo escoger el tema, si no que como toda ciencia se busca dar solución a ese tema problema, es decir dar solución al problema que se intenta resolver. Se debe investigar, indagar y comparar ideas, de modo que ese tema sea innovador, preciso y conciso.

Al momento de determinar el tema a investigar, debemos tener en cuenta aspectos fundamentales que nos ayudaran a ser objetivos al momento de desarrollar el tema, que a su vez permitirá el buen desarrollo del proyecto de grado.

Los aspectos a tener en cuenta al momento de escoger el tema del proyecto son: identificar el problema científico: cuando hacemos referencia a el problema científico hablamos de el objeto de estudio en el cual nos vamos a concentrar a dar solución. Este problema nace de la observación y el análisis que como investigador se observan en el entorno real ya sea a medida personal o profesional.

El problema científico tiene ciertos criterios para ser evaluado, los cuales permitirán al investigador llevar a cabo un análisis profundo de manera teórica sobre el estado presente del problema y como este evolucionara, esto con el fin de determinar si el problema puede ser abordado o no. Los criterios son la objetividad, la especificidad, viabilidad y veracidad.

Lo mas recomendable es que se indague de un tema de interés para el investigador, debido a que esto permitirá que para este sea más fácil el ejercicio de dar solución a problema que se plantea y su desarrollo será menos complejo y más benéfico.

Las ideas van a estar rodeadas de confusión, por lo que en este momento es donde aparece el siguiente aspecto. La formulación de preguntas sobre la problemática que se ha decidido abordar, estas preguntas son afirmaciones o interrogantes acerca del objeto de estudio. Lo cual permitirá clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un estudio. Para realizar la formulación de estas preguntas como investigador debemos tener claro nuestro fenómeno de interés, es decir el tema o la situación que surge a partir de la problemática. Identificar el objeto de estudio se compone de la aplicación del método científico que implica seguir una serie de procedimientos, estos procedimientos son: el partir de un tema de investigación, fijar objetivos, declarar una hipótesis y por último elegir la metodología o materiales, estos métodos o instrumentos se obtendrán de las preguntas que se plantearán al momento de la identificación del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com