ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación laboral en México


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo y sociología

El trabajo en la sociología tuvo mas auge después de la revolución industrial y un nuevo modo de producción capitalista surgió, manda quién tiene el capital. Aparece el trabajo asalariado. Aparece también el mercado capitalista de bienes y de trabajo, y el mercado de trabajo.

A demás de que se va a buscar a la gente del campo para que vayan a trabajar en la ciudad.

Las perspectivas laborales en México para el último cuatrimestre del año no son halagadoras. El país cerrará con la creación de entre 400,000 y 420,000 empleos, lejos de los 490,000 previstos por el Banco de México.

La situación laboral en México se caracteriza por una profunda caída salarial que afecta drásticamente la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora.

En México se mide ocupación, no el empleo.

Lo cierto es que también se deja afuera el empleo informal, predominante en el país, pues 29.3 millones de personas laboran bajo este esquema, es decir, 6 de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

1.- ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que un grupo escolar se convierta en un verdadero grupo de aprendizaje?

1, Debe existir un objetivo común que supere los intereses particulares y que sea asumido como objetivo por todos los participantes.

Este es un aspecto que se procura lograr desde las primeras sesiones del encuadre, y a lo largo de todo el curso.

2. I-a disposición de todos los participantes, o el deseo de trabajar cooperativamente, de integrar un grupo de trabajo.

Esta voluntad inicial se transformará, conforme avance el curso, en un sentimiento de pertenencia al grupo.

3. La existencia de redes de comunicación fluidas, libres, en todos los sentidos y en todos los niveles.

Esta es una condición indispensable para que se den las dos siguientes.

4. la existencia o construcción de un esquema referencial grupal, es decir, un lenguaje y un código comunes que se construyen a través del estudio en común, de las discusiones grupales, del análisis y elaboración de conceptos

5, Que los participantes so conozcan, dc tal forma que cada uno pueda hacer aportaciones para la tarea, en la medida dc sus conocimientos, capacidades y habilidades.

6. Que el grupo se corresponsabilice de su proceso de aprendizaje.

Esto implica, por un lado, un sentimiento de responsabilidad, de que los resultados obtenidos dependerán de los esfuerzos del grupo para lograrlos; pero, por otro lado, exige que el grupo participe, de hecho y desde el principio del curso, en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del mismo.

2.- Cuantos tipos de equipos de trabajo existen y como se definen?

Dos tipos de equipo de trabajo. Los primeros son los que se organizan en clase para discutir o trabajar un tema durante lapsos cortos de tiempo y el segundo tipo de equipos de trabajo se organiza para todo el semestre o curso escolar, y su objetivo es realizar trabajos de mayor duración y profundidad.

3.- ¿.Qué función tienen las plenarias o sesiones plenarias?

Propiciar la comunicación abierta y la cooperación de todos los integrantes

4. -¿Cuáles son las funciones del profesor y porque es importante conocerlas?

l- Como planificador, cuando prepara su semestre escolar, cuando elabora su plan de trabajo y cuando diseña su planeación didáctica

2. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com