ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberanía alimentaria en mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

La soberanía alimentaria en México: una asignatura pendiente. Rubio, Blanca. (2015),

La autora nos explica el proceso de como México paso de ser la base principal de la oferta alimentaria para la población a ser excluida a partir de 1994  ya que al firmar el tratado de libre comercio con Estados Unido y Canadá esta situación constituyo varios cambios , pues a partir de entonces se liberaron gradualmente los aranceles de los cultivos básicos, hasta llegar en 2008 a la apertura total del mercado y con ello, a la reducción entera de nuestra agricultura esto conllevo gradualmente a la expansión comercial de Estados Unidos.

El artículo nos muestra la dependencia y crisis alimentaria existente en nuestro país reflejándola en tres puntos claves:

  • En el primer punto se aborda la etapa de desvalorización de los granos básicos 1994-2007 y con ella la consolidación de la dependencia alimentaria en el país:

Estados Unidos abarato su producción con el fin de ganar los mercados alimentarios México se convirtió un caso fundador en la expansión agroalimentaria de Estados Unidos. Esto ocasiono que  los pequeños productores rurales vieran arruinada su producción.  

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari  diseñó una estrategia alimentaria centrada en tres ejes principales: 1. “Captar los subsidios de otros países”, abriendo la frontera a la entrada de bienes importados de Estados Unidos con el fin de abastecer la demanda interna de granos básicos a bajos precios; 2. Concentrar la producción de cereal considerada esencial como el maíz blanco, en una élite de grandes productores altamente subsidiados; y, 3. Promover una política asistencialista para mitigar el efecto de la competencia desleal sobre los pequeños productores.

Estas estrategias solo beneficiaron a las grandes trasnacionales agroalimentarias. Del mismo modo favoreció a las grandes empresas agrícolas de México que captaron los apoyos gubernamentales. Debido a esto nuestro país cayó en la dependencia alimentaria gracias esto se desestructuraron la mayoría de los elementos agrícolas del país.  

  •  En el segundo punto se analiza la crisis alimentaria y su impacto en la profundización de la dependencia alimentaria:

En este punto la autora nos muestra cómo surge la primera crisis alimentaria la cual es partir de 2008 debido a diferentes factores sobre todo en el alza de precios de los granos que aunque en 2009 y 2012 volvieron a bajar jamás se recuperaron ocasionando así que el número de personas con hambre aumentara drásticamente. En México se impartieron políticas  impulsadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto durante la crisis alimentaria, las cuales en lugar de ayudar ocasionaron el declive de la superficie y de la producción de los granos básicos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com