ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad venezolana en la actualidad le ha tocado vivir nuevas experiencias debito a la situación políticos, económicos y sociales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  9.424 Palabras (38 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La sociedad venezolana en la actualidad le ha tocado vivir nuevas experiencias debito a la situación políticos, económicos y sociales en la que actualmente se encuentran, eso crea un estado de cansancio, de agotamiento mental y emocional que puede llevarlos a situaciones que más adelante podrían lamentar, por sufrimiento de estrés.

A todos alguna vez en la vida les ha afectado el estrés. Cuando te despiertas temprano para ir a buscar alimentos de la cesta básica, al momento de salir de casa con la incertidumbre de si podrán llegar al lugar que esperan porque no encuentran un medio de transporte, entre todo eso y más situaciones nadie escapa de la presión que genera el estrés en la que se encuentra sumergida Venezuela ya que es regida por un gobierno que no respeta los derechos humanos básicos como la alimentación, la salud o el principal la seguridad.

El estrés como estímulo viene de fuerzas externas que producen efectos transitorios o permanentes creando procesos perceptuales y cognitivos que producen secuelas físicas o psicológicas las cuales generan interacción persona-ambiente, desajustes (reales o percibidos) entre demandas de la situación y capacidades de las personas para enfrentarse a esas demandas obteniendo respuesta del individuo (fisiológicas o psicológicas) ante determinados estímulos "estresores".

Muchos no comprenden su existencia; pero aparece mediante la liberación de hormonas como la cortisona y adrenalina, las cuales se encargan de producir algunos cambios bioquímicos. El estrés no es solamente un mecanismo que causa daño a la persona, este también crea algunas ventajas tales como terminar un trabajo urgente, huir de algún lugar rápido en caso de correr algún peligro o reaccionar de acuerdo con una situación de una manera que lo amerite, sin embargo, estar expuesto mucho tiempo a la presión del estrés puede hacer que esta persona quede sufriendo de algunas afecciones y en ese caso ya se convertiría en un problema.

Una gran mayoría de venezolanos demuestran que aman a su país y por eso persisten y luchan por recuperar lo perdido, pero no deben olvidar que eso estará provocando que sus cuerpos sufran tensiones de estrés, por lo tanto, también deben dedicar tiempo a sí mismos, porque ¿de qué sirve luchar por algo cuando luego no tendrás buena salud para disfrutar su cambio?

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Basándose en la situación que pasamos actualmente los venezolanos, se realizan las siguientes interrogativas:

  • ¿De qué forma el estrés ha influido a la sociedad venezolana?
  • ¿Cuáles son los motivos por los cuales los ciudadanos venezolanos sufren de estrés?
  • ¿Es posible tratar de sobrellevar el estrés que vivimos actualmente en el país?

Objetivos

Objetivo General:

  • Dar a conocer las herramientas necesarias para manejar el estrés en situaciones de vulnerabilidad.

Objetivos Específicos:

  • Identificar Las situaciones de estrés en las que se encuentra el venezolano en el día a día
  • Proponer herramientas que ayuden a manejar el estrés

 


Justificación

Esta investigación analiza y toca todos los temas que están sucediendo actualmente en Venezuela los cuales generan estrés en la mayoría de los ciudadanos, buscando e identificando las fuentes de estrés y dando las herramientas para poder manejarlo y tratar de disminuir el impacto que tiene en organismo y en la convivencia.


CAPITULO II

Marco Teórico

        Antecedentes

        Por motivos de ser un tema novedoso, no se encuentran tesis asociadas con lo que seria el tema a investigar, por lo tanto, se basa a realizar los antecedentes y el resto de investigación con artículos de revistas y periódicos ya que los temas que se agregan son similares mas no tienen el mismo fin, el cual sería encontrar una solución al estrés que se vive en la actualidad.

En Venezuela nadie escapa del drama de lo que es vivir en un país donde no se garantiza los derechos humanos básicos como lo sería el conseguir la canasta básica de alimentos, poder costear los gastos de salud en caso de caer en alguna enfermedad y lo más necesario, la seguridad. Las barreras a las que se enfrenta el venezolano en su vida diaria son interminables, salir a tempranas horas de la mañana para hacer una cola y tener suerte para lograr conseguir algún artículo de necesidad, lograr conseguir algún medio de transporte para poder salir y llegar de su hogar a trabajo/universidad y viceversa, una hiperinflación que va consumiendo cada vez más su salario entre muchas otras cosas más a las que le hacemos cara en el  día a día, van agregando poco a poco estrés a cada uno de los ciudadanos que pertenecen a la sociedad venezolana.

 El Nacional en Venezuela (2016) realizaron un artículo titulado: “La Crisis Cambio a los venezolanos”. Sacando una parte del artículo se expone que:

“Ante un panorama desolador, psicólogos sostienen que el venezolano ha cambiado. La grave crisis en el país y la falta de soluciones dejó en segundo plano el optimismo que lo caracterizaba. Es por ello por lo que la hostilidad, la irritabilidad, la frustración y la ansiedad no solo son evidentes en la calle, sino también en el trabajo y el hogar. Pablo Canelones, psicólogo clínico y psicoterapeuta, afirma que la crisis en Venezuela cumple con las tres condiciones necesarias que definen al estrés crónico y agudo: son situaciones materiales, psicológicas o sociales nuevas; son evaluadas por las personas como amenazantes o desbordantes de los recursos individuales para solucionarlos y, por último, ponen en peligro su bienestar psicofísico y social”.

Dejando claro la forma en como ha afectado psicológicamente la situación país que se vive en la actualidad.

        María Virginia Colmenárez, El Impulso en Venezuela (2018) publica un artículo titulado:” El estrés complica la vida del venezolano” se hace la siguiente cita:

“Según la psicóloga venezolana Raquel Sosa la situación se está prolongando mucho en Venezuela, por esa razón es importante introducir una serie de ejercicios en la cotidianidad que servirán para la calidad de vida y de las respuestas que deban dar a todas las cosas que se están desarrollando en este momento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (313.3 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com