ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La temática concerniente a la administración de recursos humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La temática concerniente a la administración de recursos humanos es de carácter universal toda vez que de una u otra manera todos tenemos que ver con los recursos humanos en la medida de administrar o ser administrado en el entorno de este proceso o direccionamiento; el conocimiento de la administración de recursos humanos va mas allá del interés empresarial o profesional en la medida que es de gran utilidad para todos, en relación al manejo de personal. Sin embargo hoy nos ocupa la administración en el entorno de la organización productiva o empresarial; prudente para tales efectos es aproximarnos a una conceptualización previa de aquello en que consiste administrar, veamos; Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible, o con I. Chiavenato señalar que la ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo” de tal manera que estos conceptos nos indican que el propósito ultimo de la administración RR.HH consiste en el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal de la organización de manera que sean responsable desde el punto de vista estratégico, social y ético, para ello es necesario que se implementen una serie de estrategias que miren los objetivos mismos de la organización los direccionen y que esas estrategias se hagan efectivas en torno de los siguientes objetivos desarrollados en el marco de la administración de recursos humanos, Veamos:

• Objetivos Corporativos: Representado el apoyo que brinda recursos humanos a la dirección singular o colegiada de la empresa en el cumplimiento de sus cometidos.

• Objetivos Funcionales: Mantenimiento de los recursos humanos acorde al nivel de la organización. En el evento de existir desequilibrio entre uno y otros, se da el desperdicio de diferentes recursos. Por ello la organización debe señalar una justa proporcionalidad entre los integrantes del departamento de recursos humanos y el personal a su cargo.

• Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.

• Objetivos Personales: Los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos; a fin de que el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com