ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Basica De Administración Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 21

1. INTRODUCCIÓN

La administración de recursos humanos nace como una actividad mediadora entre personas y organizaciones para moderar o disminuir el conflicto empresarial entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entonces incompatible y totalmente irreconciliable.

En la actualidad, con la llegada del tercer milenio, la globalización de la economía y la fuerte competencia mundial, se nota cierta tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos, sino a administrar con las personas, a quienes se los ve como agente activos y proactivos.

Por lo tanto presento una guía básica de planeación de recursos humanos para poder explicar y demostrar cómo podemos adquirir procedimientos, estrategias y las funciones de proceso de administración de recursos humanos al igual que sus generalidades de la planeación de recursos humanos y su política ya que es importante para el funcionamiento de las instituciones.

2. PROBLEMA

2.1. Planteamiento Del Problema

Por consiguiente el problema basado de la siguiente monografía se da por la falta de procedimientos para la planeación de la administración de recursos humanos, y la falta de una planeación estratégica en el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse los mismos, ya que en esto nos basaríamos sobre la razón de nuestro planteamiento:

¿Cuentan las empresas o instituciones de Riberalta con una guía básica de planeación de sus recursos humanos para el buen funcionamiento de las empresas?

2.2. Delimitación Del Problema

Presentar la relación de la planeación de recursos humanos con las funciones del proceso de administración de recursos humanos como el reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, relaciones laborales, contratación colectiva, prestaciones y compensaciones.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Realizar un estudio científico sobre los aspectos generales que se presenta en la guía básica, con el fin de conocer su ámbito de acción haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda la planeación de los recursos humanos con las funciones del proceso de las mismas.

3.2. Objetivo Específico

• Dar a conocer generalidades de la planeación de recursos humanos, como su concepto, objetivos que persigue, el proceso de planeación de recursos humanos.

• Explicar sobre políticas dando su concepto, definición, objetivos, ventajas y desventajas y políticas de planeación de recursos humanos. Así mismo la clasificación y características.

• Presentar la relación de la planeación de recursos humanos con las funciones del proceso de administración de recursos humanos.

• Mencionar formas de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, relaciones laborales, contratación colectiva, prestaciones y compensaciones.

4. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación científica estudia acerca del tema Administración de Recursos Humanos enfatizando en una Guía Básica Planeación de Recursos Humanos.

Ya que es el proceso que permite determinar en forma sistemática y científica la provisión y demanda de la fuerza de trabajo necesaria para el funcionamiento de una empresa. De esta actividad el Departamento de Personal de cualquier empresa puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras.

Puesto que toda empresa requiere de un funcionamiento armónico, el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los recursos humanos.

5. MARCO REFERENCIAL

El presente proyecto de grado, está localizado en la provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, estaba dividida en dos secciones municipales, la primera Riberalta y la segunda Villa Bella, la cual fue modificada su capitalía, el 27 de octubre de 1995, con el cambio de capitalía de Villa Bella a Guayaramerím.

La sección municipal de la provincia Vaca Diez, su capital Riberalta, funciona administrativamente con tres cantones, Florida, Ivon y Concepción.

El municipio de Riberalta, cuenta con 9 distritos en la sección territorial del municipio, 5 urbanos y 4 rurales. También se puede afirmar que al momento la ciudad de Riberalta cuenta con 46 barrios.

La ciudad de Riberalta, posee una topografía bastante plana pero cubierto en gran medida por bosques bastantes espesos, y en alguna partes de su territorio, presentan elevaciones.

En cuanto al clima, la ciudad de Riberalta, presenta un clima que predomina entre los 30 grados, en forma anual, clima que caracteriza a toda provincia. Y por ende sitúa a la ciudad de Riberalta, su capital como una de las ciudades más cálidas y húmedas del país.

6. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

6.1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente de la persona.

Los objetivos de la administración de recursos humanos se derivan de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto. Todos los órganos aplicados directamente en la creación y distribución de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com