ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teología y la vida práctica

Ensayos : La teología y la vida práctica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de cambios en la metodología del análisis teológico y social que permita relacionar la teología y la experiencia cotidiana.

DOCTRINAS DE LA PERSONA DE DIOS

Y

SU REVELACIÓN

Juan Carlos De Jesús Sánchez

Seminario Bíblico de Puebla

17/05/2018

Introducción: Buena parte de los teólogos contemporáneos considera que toda teología es o debe ser práctica. “Hay un hambre casi desesperada por encontrar en la Palabra la unión entre la vida de fe y el trabajo”. Vemos un hambre en los estudiantes y nos damos cuenta que nos faltaba una metodología y un lugar donde hablar de forma abierta y con sentido[1].  Sin embargo, el hombre ha hecho de la teología algo abstracto y sobre todo muy lejano de lo que llamamos el aspecto práctico, la mayoría sabe la necesidad de la teología en nuestros estudios y predicaciones, pero pocos saben utilizarlo o dejar que permee en ellos y mucho más ¿cómo influye en nuestra vida social y cotidiana? La gente quiere encontrar herramientas para hacer un estudio bíblico fuera de amarres, dejando que el texto hable por sí mismo, aplicándose éste sobre todo de una forma práctica lo que se le denomina teología práctica.

¿Qué es la teología práctica? 

Como su nombre lo indica, es el estudio de la teología en una forma donde se pretende que sea útil o aplicable. Otra forma de decirlo, es que es el estudio de la teología para que se pueda usar y que sea relevante a los asuntos cotidianos[2]. Cuando leemos una carta de Pablo podemos encontrar esto que mencionamos, es decir, la manera en que aquello que llamamos su visión teológica y la vida práctica, el ejemplo muy claro es Flp. 2:1-15 donde inicia su argumento con un “por tanto” donde introduce una verdad teológica comparada con un aspecto práctico, la humildad del Señor, entre los temas está aquello que teológicamente llamamos Knosis o auto-despojo de Cristo, menciona su divinidad, su humanidad, su ministerio de servicio, su obediencia, humillación y exaltación relacionado con un aspecto práctico enfocado en lo social, cotidiano, en la vida del hombre “La sumisión, obediencia y humildad” este pasaje no es la única ocasión en la que pablo relaciona una verdad teológica con aspectos cotidianos lo podemos ver en la mayoría de sus cartas (Ro. 11-12; Efe 3-4; 1 Co. 15).  Debemos pensar también que la teología no es un lujo de unos cuantos pensadores; es una necesidad para la vida de toda la iglesia, no importe su trabajo. Algunos consideran que la teología práctica es simplemente un nombre más técnico para la doctrina de la vida cristiana. Su énfasis está en cómo debería afectar toda la enseñanza de la escritura la forma en que vivimos hoy en este mundo actual. El énfasis de la teología práctica no es simplemente para contemplar o comprender las doctrinas teológicas, sino el ir más allá del aplicar esas doctrinas en la vida cristiana diaria, para que podamos "contribuir a que el mundo llegue a ser lo que Dios quiere que sea"[3].

Todos necesitamos teología

Si recibimos a Cristo como nuestro Salvador y Señor, entonces debemos reconocer que todo en nuestra vida le pertenece. Eso incluye las cosas más cotidianas. La teología no es algo que hacemos con libros y sermones: es algo que vivimos todos los días. Es necesario que el cristiano reflexione teológicamente en todo lo que hace en su vida diaria para que, de una manera práctica, pueda ser confrontado con las verdades de Dios para vivir en obediencia a Dios. Pero es cierto también que no todos pueden lidiar con la teología, no todos tienen el conocimiento para usarla, se da la idea de algunos pensadores de decir que ser teológico es peligroso, y es que en cierto sentido es cierto, pues la teología en manos equivocadas o no adiestradas lo puede ser, pero por otro lado podemos utilizar la teología como un arma para profundizar nuestra fe en Jesús, pero, ¿Por qué erramos tanto en relacionar la teología con la vida cotidiana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). La teología y la vida práctica. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-teología-y-la-vida-práctica/4380756.html

"La teología y la vida práctica" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-teología-y-la-vida-práctica/4380756.html>.

"La teología y la vida práctica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-teología-y-la-vida-práctica/4380756.html>.

"La teología y la vida práctica." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-teología-y-la-vida-práctica/4380756.html.