ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia medioambiental y humana que todavía se sufre en la mina OK Tedi de Papúa Nueva Guinea


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 29

La tragedia medioambiental y humana que todavía se sufre en la mina OK Tedi de Papúa Nueva Guinea plantea cuestiones de primer orden sobre la gestión ambiental de los recursos naturales. Dichas cuestiones conciernen al equilibrio de poder entre los gobiernos inexpertos y faltos de dinero y las poderosas industrias multinacionales; atañen también a la facilitación de información de naturaleza técnica y a su acceso a la misma, a la comunicación más allá de la lengua y las barreras culturales, y a la necesidad de estructuras institucionales que creen un sistema eficaz de quejas y reparación cuando las cosas salen mal. Dichos asuntos guardan relación directa con los esfuerzos continuados de la industria minera global por reducir el impacto adverso social y ambiental de su negocio y por ser más responsables de sus actos.

Resumen de la historia

Papúa Nueva Guinea, un pais de sólo millones de personas. es un paraíso botánico. Sus selvas tropicales casi vírgenes. montanas. rios y arrecifes albergan gran cantidad de plantas. animales y pájaros raros incluyendo los zorros w)ladores. las tortugas de vio, el lagarto más largo. y las orquídeas, mumiélagos y especies de mariposas más grandes del mundo.

A pesar de ello. en los años noventa el pais se convirtió en el prototipo de destrucción ecológica como consecuencia de un gobierno débil con representantes jóvenes, y de una empresa minera internacional sin interés por los problemas ambientales ni por las opiniones de las comunidades locales.

La principal fuente de problemas ha sido la mina OK Tedi. situada en el corazón de la selva pluvial que cubre las montañas Star ubicadas en la provincia de Western de Papúa Nueva Guinea. Desde mitad de los años ochenta. la enorme mina de cobre y oro ha descargado anualmente unos 30 millones de toneladas de residuos mineros (arena de roca y metales triturados) al rio OK Tedi, afluente del rio Fly (Kirsh 2001:1), lo que ha producido un desastre ecológico. A inicios de los años noventa morían los peces, desaparecían las tortugas y las canoas encallaban en el medio del rio a causa de la sedimentación abrigada en las riberas. Los desbordamientos destruyeron las huertas de las comunidades indígenas rio abajo y destruyeron miles de árboles.

[pic 1]La mina OK Tedi: algunos datos y cifras Vida operativa : 1 984-201 0

Puestos laborales: la empresa minera Ok Tedi Mining Limited (OTML) emplea a una plantilla de 2.030 personas. Unos 1.0 son cibdadanos de Papúa Nueva Guinea y 800 de ellos viven en un radio de 40 km de la mina

Producción: aproximadamente 200.000 toneladas de cobre y 500.000 onzas de oro. En diciembre de 2001, la mina habla producido 7,5 millones de toneladas de concentrado de cobre.

Invacto ecológico: unos 40 millones de toneladas de desperdicios roc:osos y 20 millones de toneladas de residuos mineros -un tipo de arena fina- se descargan anua Imente en los r[os locales. El impacto en los ríos y en la selva fluvial durara décadas.

Irmacto económico: la mina es el Único cmtribuyente a gran escala a la eoonomia de Papua Nueva Guinea, constituyendo al [pic 2]del PIB. En 2001 , sus ventas representarun el del total de las exportaciones naccnales.

Beneficios: entre los anos 1984-2001 los beneficios total es de OTML ascendieron a unos 338 millones de dól ares.

Fuente: OTDF         Higgins 2032:1; Ki rsch

2002:18; OTML 2003c:13 OTML 2003d

Los principales accionistas de la mina, la empresa Broken Hill Proprietary o BHP con sede en Australia (cuyo nombre se cambió a BHP Eilliton tras su fúsión con la empresa inglesa Billiton en 2001) y el gobierno de Papúa Nueva Guinea evitaron durante años dar respuesta adecuada a las consecuencias ecológicas de sus operaciones. Cuando el caso se hizo célebre internacionalmente, los pueblos indigenas que viven a lo largo de los rios OK Tedi y Fly demandaron a BHP y recibieron una compensación sin llegar a los tribunales por valor de 28,6 millones de dólares (INRI y Banco Mundial 2002).

Hoy día, aunque se ha introducido una operación de drenaje limitado. los desechos de la mina continúan vertiéndose a los rios locales. Aunque las operaciones mineras. y junto con ellas su empuje a la economía nacional acabarán en 2010,

Papúa Nueva Gu inea y l a regl ón ci rcundante[pic 3]

su impacto ecológico permanecerá durante décadas. La compañía Ok Tedi Milling Ltd. (OTML)Indian Ocean[pic 4]

explotadora de la mina reconoce que más de 2.000 km cuadrados de selva tropical podrían quedar destruidos (OTML 2003b).

Sin embargo, la empresa BHP Billiton ha abandonado OK Tedi. En enero de 2002 transfirió el 52% de sus acciones de capital a un fondo fiduciario fuera de la isla abierto a nombre del pueblo de Papúa Nueva Guinea (Finlayson 2002:6). El gobierno concedió a BHP Billiton la indemnidad legal por la responsabilidad de los posibles daños futuros derivados de la actividad minera al ecosistema de la zona de OK Tedi, si bien la legalidad de dicho acuerdo se verá en los tribunales nacionales.

189

[pic 5]¿Qué falló? Las respuestas, examinadas en las páginas siguientes. se hallan en la interacción de varios factores. todos relacionados con la gestión. Entre ellos tenemos la vinculación de la mina con el nacimiento de una nación y el desarrollo económico de un país que había adquirido su independencia recientemente: la marginación política de las comunidades locales y la debilidad de las instituciones estatales locales: la excesiva confianza del gobierno en la información sobre costes y beneficios medioambientales proporcionada por BHP: y el papel conflictivo del gobierno al ser accionista de la mina y gobernador del país.

La mina OK Tedi: contexto político y econormco

El primer gobierno central de Papúa Nueva Guinea fue elegido tras su independencia de Australia en 1975. La joven nación experimentó una abrupta transición hacia un gobierno centralizado y débil, cuya autoridad era desafiada por los sistemas tradicionales de clanes. El nuevo gobierno se enfrentaba a las grandes expectativas de la población; también a la plesión externa por parte de las organizaciones multilaterales de préstamos como el Banco Mundial y el EMI, asi como por las corporaciones asociadas con él en la industña minera.

Papua

New Guinea

Papúa Nueva Guinea posee grandes riquezas minerales. La minería a gran escala dio inicio en los años treinta bajo la administración colonial australiana. en la zona de Wau-Buolo. En 1972 se empezó a trabajar en una enorme mina de cobre en Panguna, en la isla Bougainville. vertiendo los desechos directamente en el rio Jaba. Durante los siguientes quince años la mina de Eouvainville se convirtió en el productor de cobre más importante del mundo (Filer 1997:59: 2002:1).

Los depósitos de cobre y oro de la mina OK Tedi, situada en el monte Fubilan. a casi 2.000 m de altura en el corazón de la selva tropical de las montañas Star. representaba un desafío abrumador. El terreno era inaccesible y con tendencia a altos indices de precipitaciones, terremotos y frecuentes corrimientos de tierra (King 1997:96). pero los minerales representaban una pelspectiva interesante para el joven gobierno de Papúa Nueva Guinea: en 1974. la contribución minera a los ingresos nacionales se había incrementado ya de forma sustancial y una nueva mina en OK Tedi prometía elevarlos aún más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (660.7 Kb)   docx (414.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com