ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la trata de personas y sus efectos sociales


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Aunque a muchos nos parezca increíble, el tráfico de personas cada día alcanza niveles más alarmantes, a pesar de los esfuerzos del gobierno y la misma sociedad.

La trata de personas a venido a convertirse en la esclavitud del siglo XXI. Este fenómeno a ido creciendo aún más por la migración ilegal a nivel internacional, convirtiendo a este sector de la sociedad en un círculo vulnerable para esta práctica, ya que el hombre se aprovecha del hombre que busca un futuro mejor para ellos y sus familias.

En este ensayo conoceremos brevemente esta problemática y su impacto social, a pesar de ser este un acto tan cruel e inhumano a sido imposible terminar con esta práctica, ya que mientras siga habiendo demanda siempre habrá alguien dispuesta a vender a una persona.

ANTECEDENTES.

El término "trata" tiene una tradición que se remonta al periodo medieval, en el contexto de la lucha entre los reinos cristianos y musulmanes, cuando las personas adquirían la categoría de mercancía y bajo estas condiciones eran llevadas de un lugar a otro para su compraventa.

A finales del siglo XIX nace el concepto de "trata de blancas" para referirse

Al comercio de mujeres europeas hacia países árabes y orientales.

En la actualidad a este delito se le denomina ¨tráfico de personas ¨, ya que incluye niños, niñas hombres y mujeres que son secuestrados o convencidos con engaños para ser vendidos para prácticas tales como: prostitución, esclavitud laboral, matrimonios forzados y servidumbre. Por lo general se les recogen sus documentos de identidad y son mantenidos cautivos en lugares de difícil acceso, en muchos casos bajo el influjo de estupefacientes, torturados y cuando dejan de ser útiles o buscan un medio de escape asesinados.

LA TRATA DE PERSONAS: UNA VIEJA PRÁCTICA, CON UN NUEVO NOMBRE.

En Latinoamérica esta no es una práctica nueva, este modo de delito tiene sus orígenes desde la época de la colonia. Mujeres particularmente africanas, indígenas y gitanas al ser consideradas inferiores eran ¨importadas ¨de otros países para ser vendidas como esclavas laborales y servidumbre o en la mayoría de los casos con fines de comercio sexual.

Del mismo modo para 1800, comenzaron a llegar a Latinoamérica mujeres de países como Rusia, Ucrania, Checoslovaquia, Rumania etc. Las cuales eran vendidas a sus padres al ¨mejor postor ¨, esto debido a la pobreza y persecución, en muchos casos religiosa, que vivían en su país de origen, la manera más viable en aquellas épocas era sacarlas del país como sus esposas y trasladarlas a Latinoamérica para ejercer la prostitución. De este modo el ¨esposo¨ llamado de manera correcta proxeneta las ponía a laborar buscando su propio beneficio o ya en otro país las vendía a un tercero , y estas mujeres al estar casadas con un extranjero perdían los derechos de su propia nacionalidad y pasaban a ser propiedad del marido y a ser regidas por las leyes del país que les otorgaba su nueva nacionalidad a causa del matrimonio , esto no era raro en aquella época ya que en la mayoría de los casos la mujer pasaba a ser una ¨propiedad¨ del padre a una del marido .

Las víctimas de esta práctica comúnmente vivían en condiciones deplorables. “Provenientes de familias campesinas, sometidas al vasallaje y a costumbres sexuales que en algunos casos incluían las relaciones pre maritales y los embarazos como signo de fertilidad, es posible que hayan aceptado el comercio sexual como una etapa más de su ya desdichada etapa anterior¨

El aumento de esta práctica en la actualidad se debe en gran medida a la globalización, migración y sobrepoblación de países en vías de desarrollo, dejando a este sector altamente vulnerable, esto debido a la falta de empleo, o empleos mal remunerados, así como la falta de acceso a la educación, servicios médicos y un trato digno, en especial a mujeres y niños, de igual modo la falta de oportunidades de migración legal o problemas políticos o armados en los países.

¨Tras un largo período de desinterés e indiferencia, el mundo está tomando conciencia de la realidad de una forma moderna de esclavitud. El público y los medios de comunicación están empezando a percatarse de que unos seres humanos explotan a otros seres humanos por dinero. Los parlamentos aprueban leyes debidamente estrictas. El poder judicial se pone a la altura de sus responsabilidades de lucha contra la esclavitud, con más juicios y más sentencias condenatorias. La sociedad civil y (en menor medida) el sector privado movilizan la buena voluntad y los recursos para ayudar a las víctimas.¨

¨La explotación sexual es, la forma de trata de personas detectada con más frecuencia (79%), seguida del trabajo forzado (18%), lo que podría obedecer a un sesgo estadístico. Por lo general, la explotación de la mujer suele ser visible y ocurre en los centros urbanos o al lado de las carreteras.

Al ser objeto de denuncias más frecuentes, la explotación sexual ha pasado a ser el tipo de trata más

Documentado en las estadísticas globales. En cambio, otras formas de explotación no son notificadas

Suficientemente: el trabajo forzado o en condiciones de servidumbre; la servidumbre doméstica y el

Matrimonio forzado; la extracción de órganos; y la explotación de los niños en la mendicidad, la industria del sexo y la guerra.¨

MEXICO UN PAIS VULNERABLE

Debido a su situación geográfica , México es un país de origen ,tránsito y destino en cuestión de trata ; A través de nuestras fronteras circulan anualmente miles de personas en busca de un mejor futuro , en la mayoría de los casos usando el país como trampolín para llegar a los Estados Unidos , pero en el camino muchos de estos migrantes caen en manos del crimen organizado , en especial niños ,niñas, adolescentes y mujeres .

¨En México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. En la ley de la materia se contemplan diversos escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com