ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas se están convirtiendo en uno de los problemas más importantes de la sociedad.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

Las drogas se están convirtiendo en uno de los problemas más importantes de la sociedad. Las personas se introducen en ella con más frecuencia y cada vez es más fácil adquirirla. Siempre han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas.

Pero lo que más preocupa es que cada vez hay más jóvenes que caen en ella. Es un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud. La etapa, en la cual el adolescente comienza a formar su personalidad. A desarrollarse y desenvolverse.

Es en esta etapa donde pasa de ser consumida por curiosidad a una adicción. La cual traerá como consecuencia muchos problemas prolongados, tanto físicamente como psicológicamente.

Por eso el consumo de drogas en los jóvenes resultaría muy perjudicial, ya que terminarían actuando y pensando de una manera totalmente diferente a la que solían pensar.

Hipotesis: si se consumen drogas, esto afectara positivamente, física y psicológica mente al individuo.

Vamos a empezar por definir el significado de drogas. Que son las drogas? La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo. También pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.

Pero por que una persona consume drogas? Hay distintos motivos por los que las personas consumen drogas, como por ejemplo: para sentirse bien, para relajarse, para olvidarse de los problemas por un rato, porque el medico se las receto, etc. Y los jóvenes? Ellos consumen por curiosidad, porque alguien les incito a hacerlo, por rebeldía, por ser aceptados a un grupo social, al igual que los adultos para relajarse, para parecer de mas edad, para experimentar, por problemas, aburrimiento, etc.

O a veces, las consumen porque quieren cambiar algo acerca de su vida.

Muchos adolescentes piensan que las drogas son una solución, creen que los ayudaran a escapar de sus problemas o a pensar mejor. Pero a fin de cuentas, el consumo de estas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas.

Pero no todas las personas que usan drogas se vuelven adictas. El cuerpo de cada persona y su cerebro son distintos. Entonces cada persona reacciona de una manera distinta a las drogas. Sin embargo, el consumo continuo de estas puede traer como consecuencia una adicción. Como? Nuestros cerebros quieren que nosotros repitamos cosas que necesitamos o que disfrutamos. Es ahí cuando el consumo de drogas prolongado se vuelve un problema denominado: drogadicción

Que es la drogadicción? se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de las mismas.

Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.

La dependencia que produce puede ser de dos tipos:

-dependencia física: el organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal así que cuando se interrumpe, se consume teniendo fuertes trastornos fisiológicos, lo cual se conoce como síndrome de abstinencia.

-dependencia psíquica: se pone en manifiesto por la compulsión por consumir periódicamente la droga para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc) o para liberarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc)

En ambas clases de dependencia, el objetivo del consumidor será conseguir y utilizar la droga.

Estas dependencias ocurren porque el organismo se ha acostumbrado a funcionar con un cierto nivel de sustancia o fármaco en la sangre. Al retirarse éste de golpe, ese equilibrio se rompe bruscamente y aparecen síntomas hasta que el sistema se vuelve a equilibrar.

Ahora, como actúan las drogas? Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.

En el mundo se conocen diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.

Existen varias drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.

Tipos de drogas.

Las podemos clasificar en 3 grupos:

- las depresoras del sistema nervioso central: son sustancias que en lentecen el funcionamiento del sistema nervioso. Tienen la capacidad de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que van desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento y enlentecimiento de la actividad cerebral. En general, son calmantes del dolor, disminuyen los reflejos y producen sueño.

Algunas de éstas sustancias como sedantes, tranquilizantes, barbitúricos y benzodiazepinas, se usan como medicamentos para reducir el malestar, el dolor y la ansiedad, generando un sentimiento de bienestar y facilitando el sueño ( se consideran drogas legales)

No obstante, existen sustancias depresoras que no tienen ningún uso médico (consideradas como ilegales), por ejemplo:

Alcohol, opio,ansiolíticos e hipnóticos

Disolventes volátiles: como el thinner, el aguarrás o la gasolina

Heroína, morfina y compuestos similares

La marihuana.

Las consecuencias del consumo de este tipo de drogas pueden alterar la comunicación que se da entre las células nerviosas, llamadas neuronas, provocando cambios importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com