ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad tiene más de 450 años de existencia, durante este tiempo han ocurrido grandes acontecimientos que han marcado la vida Nacional.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Autónoma De México

ENP. No. 5 “José Vasconcelos”

Alumno: Jorge Luis Islas Estrada

Grupo: 415   No. De Lista: 36

        Tema: Historia de la UNAM, ENP Y ENP. # 5

Ciclo escolar 20113-2014

Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Orígenes de la Universidad Real y Pontificia de México

La universidad tiene más de 450 años de existencia, durante este tiempo han ocurrido grandes acontecimientos que han marcado la vida Nacional.

El obispo Fray Juan de Zumárraga, es quien en 1536 inicia las gestiones ante el emperador Carlos V para fundar en la ciudad de México una Universidad, envía al monarca una carta en estos términos: “Suplico a su majestad mande en todo caso establecer y fundar en esta Ciudad de México una Universidad en la que se lean todas las facultades que se suelen leer en las otras universidades, enseñar y sobre todo, Artes y Teología pues de ello hay mas necesidad”. Carreño (1961). Fray Bartolomé de las Casas y el Virrey de don Antonio de Mendoza también insisten ante el soberano para la creación de la Universidad.

Es hasta el 21 de septiembre de 1551 que se aprueba la creación de la creación de la Real y Pontifica Universidad de México, manifestada en la cedula Real dada en Toro y firmada por el príncipe Felipe II en su calidad del regente del Reino, con el propósito de proporcionar educación superior a los hijos de españoles y naturales, asignado a mil pesos en oro para su sostenimiento.

Fue denominada Real y Pontificia (Real debido a que era financiada par la corona y Pontificia ya que los grados eran otorgados por el Papa a través del “maestrescuela”, que era quien lo representaba).

La inauguración se efectuó con gran solemnidad el 25 de enero de 1553, fue nombrado como “maestrescuela” el oidor D. Gómez de Santillana, como el rector.

Inicio sus cursos el 3 de junio de 1553, con sus seis cátedras: Teología, Sagrada escritura, Cánones, Leyes, Artes, Gramática y Retorica, aunque un poco después aumentaron a ocho. De acuerdo al Historiador Alberto María Carreño, las primeras instalaciones que ocupo la Universidad se ubicaron en la calle “las escalerillas” o primera de Guatemala y el Seminario, de este lugar se traslado a las casas que fueron de Cortes, en las cuales había estado la Real Audiencia y que en la actualidad corresponden al Monte de Piedad.

Era una Institución elitista, ya que solo permitía su ingreso a personas que tenían parientes en la administración de la Universidad, era discriminatoria, ya que prohibía la entrada a quienes tenían parientes que se dedicaban a los trabajos manuales que entonces eran considerados de muy baja categoría. La educación era dogmática y por lo tanto incuestionable hecho que resulta criticable para cualquier universidad, en sus tres siglos de existencia nunca se actualizo ni modifico sus planes de estudio, ni creo nuevas carreras acorde a las necesidades de su época.

En el año de 1833 las instituciones educativas que tradicionalmente se encontraban en manos del clero se dieron por clausuradas. La Real y Pontificia Universidad quedo igualmente eliminada del ejercicio docente y de investigación que había venido desarrollando desde hace tres siglos, se argumentaba que la Universidad de México era inútil, irreformable y aun perniciosa, se decía que los jóvenes perdían el tiempo y que la prueba para la observación de las licenciaturas y los doctorados eran difíciles y costosas. De esta forma Gómez Farías firmo el 19 de octubre de 1833 el decreto que declaro que declaro suprimida la Universidad de México. En 1834 se restableció la Real y Pontificia Universidad de México. Pero el 17 de septiembre de 1857, el presidente Comonfort, con la Ley de Lerdo la volvió a clausurar. Restaurada bajo el gobierno de Félix Zuloaga, es cerrada en forma definitiva por Maximiliano de Austria el 30 de noviembre de 1865.

Surgimiento de la Universidad Nacional de México

La obra del Maestro Justo Sierra a favor de la Universidad fue fundamental. Su creación fue posible después de superar grandes obstáculos, aunque su apertura se realizo hasta 1910, la labor de este destacado personaje inicio mucho antes. El 11 de Febrero dé 1881 don Justo Sierra, en su carácter de diputado al Congreso de la Unión, presento a un grupo de personas relacionadas con la educación un proyecto de Ley para la crear la Universidad Nacional.

La propuesta de Sierra no tuvo aceptación de la mayoría, sin duda por que las condiciones del momento, el ambiente, las ideas, y los criterios dominantes, así como el medio político y cultural eran adversos, por lo que fue necesario esperar 19 años mas para que la iniciativa pudiera prosperar.

Por fin la oportunidad llego y el 26 de abril de 1910 Sierra presento la iniciativa de Ley ante los congresistas, empezó diciendo que el proyecto de creación de la Universidad no gozaba de la popularidad, describió las objeciones que antes se habían formulado, como se habían ampliado ya los esfuerzos en materia de instrucción y como la universidad vendría a ser el “coronamiento de una grande obra de educación nacional”. El proyecto pues consistía en que el gobierno se desprendiera de una proporción considerable de facultades que hasta el momento había ejersi8do legalmente y las depositaria en un cuerpo que se llamaría “Universidad Nacional”, el nuevo centro había de tener cierta libertad dentro de su esfera de acción. La enseñanza superior, argumento, “no puede tener como no tiene la ciencia otra ley que el método”, también rechazo el valor de la Real y Pontificia Universidad y encontraste elogió a la que se proyectaba poner en vigencia, que a diferencia de aquella debía ser laica, por que según expreso “la ciencia es laica”.

La propuesta fue aprobada por el congreso y promulgada como Ley el 26 de mayo de 1910. De esta forma el nuevo ordenamiento plantea en su artículo 10, que “Se instituye con el nombre de Universidad Nacional de México, un cuerpo docente cuyo objeto primordial será realizar en sus elementos superiores la obra de la educación nacional”. En sus demás reglamentos señala que quedara constituida por la reunión de las Escuelas Nacional Preparatoria, la Jurisprudencia, la de Medicina, la de Ingenieros, la de Bellas Artes (en lo concerniente a la enseñanza de la Arquitectura) y la de altos estudios.

 La universidad será una dependencia del poder ejecutivo federal, el Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes será el jefe de la Universidad y el gobierno de esta quedara en manos de un Consejo Universitario. El rector será nombrado por el Presidente de la Republica y durara en sus cargos tres años.

El 22 de Septiembre de 1910 se inaugura la Universidad de México, en un acto solemne al que fueron invitadas personalidades distinguidas del país y del extranjero, se pidió a las Universidades de Paris, Salamanca y la Universidad de California que apadrinaran a nuestra Universidad. Presidieron el acto el Presidente de la Republica don Porfirio Díaz, donde asistieron mil personas que se congregaron en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com