ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilización de niños por grupos armados, en la provincia de kivu del norte, en los partidos contra el ejércitlica Democrático la República Democrática del Congo (RDC)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

ameUnos 2.000 niños están siendo utilizados por grupos armados en la provincia de Kivu del Norte en sus enfrentamientos contra el ejército de la República Democrática del Congo (RDC), alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia internacional advirtió del "riesgo directo" en que se encuentran los menores que habitan en las zonas próximas a los combates, entre cuyas víctimas figuran cada vez más niños

UNICEF recordó que el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en las fuerzas y grupos armados es un crimen en el derecho congoleño e internacional.

Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que está "profundamente preocupado" por los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el M23 y pidió a ese grupo rebelde poner fin a los ataques."Todas las partes tienen que volver lo antes posible a las negociaciones de Kampala", dijo el secretario general durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos de África.Ban instó a las partes, que firmaron en febrero pasado un acuerdo para pacificar la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos, a "respetar" y "cumplir" sus compromisos y urgió a los grupos que no han rubricado ese acuerdo mantener la "mesura".Denominado "Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la Región", ese acuerdo fue firmado por al menos once países africanos y cuatro organizaciones internacionales y regionales."La falta de confianza mutua en la región ha socavado los intentos pasados de encontrar una solución política a los problemas que siguen alimentando el conflicto", advirtió Ban durante la sesión, presidida por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.El secretario general consideró "vital" que la RDC y los países vecinos establezcan un diálogo constructivo, e instó a los líderes regionales a superar sus diferencias y trabajar unidos para definir una agenda común que ponga fin al sufrimiento de la población.

La Segunda Guerra del Congo fue el conflicto armado que tuvo lugar en gran parte del territorio de la República Democrática del Congo (el antiguo Zaire), con posterioridad a la Primera Guerra del Congo. Este conflicto se inició en 1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. Los combatientes provenían de nueve naciones (además de existir dentro del país veinte facciones armadas distintas), lo que lo convierte en el conflicto continental africano más grande del que se tenga noticia.

Conocida también como Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del coltán, provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades prevenibles y curables. Dentro de estos graves hechos, se considera a este episodio el más álgido dentro del llamado "genocidio congoleño". Esta trágica cifra convirtió a esta guerra en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, y eso sin contar los millones de desplazados y refugiados en los países vecinos.

Pese a la paz formal alcanzada en julio de 2003 en Pretoria y al acuerdo de los intervinientes de establecer un gobierno de unidad nacional, la institucionalidad estatal sigue siendo débil y escasa en grandes sectores del país, los cuales sufren todavía brotes esporádicos de violencia. En el año 2004 se calculaba que cerca de cien personas morían diariamente como resultado de las escaramuzas ocasionales y de la falta de servicios y alimentación. La migración forzada de habitantes continúa desangrando la región en una crisis que parece no terminar, mientras que la esquiva paz aún no ha llegado a todas las regiones.

Los repetidos intentos de poner término a la violencia en el Congo fracasaron reiteradamente. El año 2002 trajo consigo el agravamiento de la situación interna de Ruanda, mientras que grupos como la ADC desistieron o actuaron débilmente en apoyar al gobierno de Joseph Kabila. Para agravar más la situación, los banyamulengues, cansados del interminable conflicto, se amotinaron varias veces, provocando graves desórdenes en las zonas que se encontraban bajo su control, chocando con el propio ejército de Ruanda. Como contrapartida de esta situación, la zona oeste del país, aquella controlada por el gobierno de Kinshasa, logró establecer un cada vez más firme orden interno, aumentando la seguridad, controlando la inflación y permitiendo el regreso de la ayuda internacional.

En abril de 2002, bajo los auspicios de Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, se realizaron conversaciones de paz en la ciudad de Sun City, con el fin de establecer las bases de un Congo unificado, con un sistema democrático multipartidista y de elecciones abiertas. Este acuerdo ha sido violado varias veces, aunque ha traído aparejado un descenso significativo de la violencia en el país. El principal problema de este compromiso es no resolver el problema del ejército, cuestión fundamental para el restablecimiento de la paz, por lo que se ha debilitado con el tiempo. El 6 de septiembre se logró llegar a otro tratado de paz, esta vez con Uganda, por el cual esta última nación se comprometía a retirar sus tropas de Bunia y fortalecer las relaciones entre ambas naciones, aunque su cumplimiento ha sido problemático. Once días después de la firma, Ruanda anunció el inicio de la retirada de sus tropas, operación concluida el 5 de octubre, hecho confirmado por el MONUC. El 17 de diciembre de 2002, en un día trascendental para la historia de la RDC, el Movimiento para la Liberación del Congo, la Asamblea para la Democracia Congolesa y dos de sus facciones, la oposición política, representantes de la sociedad civil y miembros de las milicias Mai-Mai firmaron el “Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria” que ponía término al conflicto y establecía un cronograma definido para la instauración de un sistema democrático en el país. Este acuerdo puso término formal a la Segunda Guerra del Congo.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt