ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Niños Del Grupo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

“Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. No es posible enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada.” (Dean, 1993, p.17)

Los niños de entre 3 a 5 años de edad, son niños preescolares, esta es la etapa en la que tienen que asistir al Jardín de Niños para adquirir conocimientos, habilidades cognitivas y motrices, valores y actitudes. A los niños de estas edades les gusta explorar, observar, preguntar el por qué de las cosas, aprenden por medio de la experimentación, les gusta jugar, expresan sus necesidades mediante el uso del lenguaje y a algunos les cuesta mucho compartir ciertos objetos e interactuar con sus iguales. Los niños van adquiriendo el conocimiento por medio de las experiencias que van obteniendo día con día en su entorno familiar, y cuando entran al preescolar, éstos se van modificando y se van construyendo nuevos.

En el grupo de preescolar existe la diversidad, los niños que asisten al Jardín de Niños llegan con aprendizajes, ideas, intereses, culturas, experiencias, creencias, valores, actitudes, costumbres y modales diferentes ya que interactúan en diversos contextos; como educadoras es importante que aprovechemos dicha diversidad y brindemos a los alumnos oportunidad para que las compartan y puedan obtener nuevas.

New nos menciona (1999) que los niños aprenden por medio de las prácticas culturales en las casas, escuelas y la comunidad ya que estos proporcionan oportunidades y contenido para el aprendizaje, el cual se da a través de la participación activa de los niños. (p.110)

En los Jardines de Niños, las educadoras llevan a cabo un programa o curriculum en el cual se planean las actividades que se llevaran a cabo durante todo el ciclo escolar, las cuales ven por los intereses y necesidades de los niños del grupo.

New (1999) afirma que para los educadores un programa integrado es la creación de metas educativas y objetivos discretos dentro de oportunidades de aprendizaje ricas en experiencias y conceptos, que a su vez sean consideradas relevantes y sensibles a las características del desarrollo de los niños. (p.107)

Para evaluar todos los aprendizajes que los niños han obtenido durante el ciclo escolar, es necesario realizarles una evaluación en la cual se registre información sobre el comportamiento y desempeño de los niños. Curtis (1998) menciona que las evaluaciones son un proceso continuo, son la parte del perfil total del niño y no deben de realizarse con demasiada frecuencia. (p.80)

Conclusión

Los niños son personas muy inteligentes a las cuáles les gusta descubrir cosas que no sabían, expresan libremente sus ideas acerca de lo que les gusta o disgusta, de lo que les parece y lo que no, etc. Son capaces de realizar y construir cosas, son activos, inquietos y ruidosos, se establecen obstáculos con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com