ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de especies animales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIA SOCIALES Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

LA VENTA DE ESPECIE DE ANIMALES

GRUPO # 3

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

DOCENTE: AB. JUAN REINALDO MARTINEZ YNTRIAGO 

INTEGRANTES:

  • DENISSE ALAVA OVIEDO
  • ANGEL BASANTES
  • KARLA BELTRÀN LINDAO
  • WALTHER CHIRIGUAYA ARREAGA
  • SOLEDAD VACA CEDEÑO

        

CURSO: QUINTO SEMESTRE                   PARALELO: “C”  

 AGOSTO 2016

INDICE                            

                                                                                                       PÀG.

  1. INTRODUCCIÒN………..…………………………………………………....3
  2. DESARROLLO DEL TEMA……………………………………..…....4
  1. Trafico de Animales…………………………………………………........4
  2. Consecuencias …………………………………………………………….5
  3. En la vista del Ecuador …………………………………………………...6
  4. Iniciativa LOBA…………………………………………………………..8
  5. Proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal ……………………...…..9
  6. ¿La venta de especies animales, constituye una violación de los

Derechos de la naturaleza  e irrespetan los derechos que establece la constitución?.............................................................................................10

  1. BIBLIOGRAFIA O LINKOFRAFIA CONSULTADA………………………11

  1. INTRODUCCIÒN

A pesar que la venta de especies de animales, proviene desde la antigüedad, hoy en día no hay cambiado tanto este tema, ya que hay miles de animales de Ecuador, incluidas especies en riesgo de extinción como el cóndor, sufren cada año el embate de cazadores furtivos y traficantes, que los exportan ilegalmente para lucrarse de la extraordinaria riqueza natural del país andino, según las autoridades.

El comercio ilegal de la vida silvestre es un problema mundial pero que afecta particularmente a nuestro país, al ser el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo porque particularmente,  nuestro país cuenta con el 10% de toda la biodiversidad terrestre.

El tráfico de fauna silvestre se ha constituido en una actividad ilícita muy lucrativa en todo el mundo, en Ecuador el problema es grave y esto hace que aumente el riesgo de que muchas especies amenazadas lleguen a desaparecer. Las personas que compran animales silvestres desconocen que para capturar las crías de una especie, los cazadores matan a sus padres, y que cuando se logra rescatar o decomisar a los animales de las manos de los traficantes, cerca del 75% de ellos mueren o quedan lesionados de por vida debido a las malas condiciones en que son encontrados

  1. DESARROLLO DEL TEMA
  1. TRAFICO DE ANIMALES

¿Qué es el tráfico ilegal?[pic 3]

Es el movimiento ilegal de compras y ventas que circula en un país con el fin de conseguir beneficios o ventajas. Es decir, es un círculo que comienza con la captura de un ser o bien material con el cual se comercializa ilegalmente y finaliza a manos del consumidor o comprador.
En este caso tratamos del tráfico ilegal de la flora y la fauna o partes valiosas de ellas.

Y, ¿qué es el mercado negro?

Es un término utilizado para designar la venta ilegal de bienes, violando la fijación de precios y el racionamiento impuestos por el Gobierno. Surgió cuando la introducción del racionamiento en los países beligerantes llevó a algunas personas a enriquecerse accediendo a la oferta de bienes racionados y vendiendo cantidades suplementarias a precios desorbitados.

El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. Miles de especies exóticas se trafican desde países subdesarrollados hacia los países ricos, en un comercio ilegal que genera ganancias sólo superadas por el tráfico de drogas y de armas. Se trafica con los mismos animales o con productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas. Muchas especies se encuentran amenazadas, como los grandes simios, los lémures o las tortugas de mar. Y existen otras en peligro de desaparición, como delfines, lobos o nutrias.

Las selvas de Iberoamérica[1] son las principales fuentes del tráfico de especies hacia la Unión Europea, primer importador mundial de pieles de reptil, loros, boas y pitones, y segundo de primates. El negocio genera ganancias de cientos de millones de dólares anuales. El furor por las especies exóticas es tal que los coleccionistas llegan a pagar entre 500 y un millón de dólares por un guacamayo grande. El tráfico ilegal de animales, provenientes de toda América Latina, tiene su punto de entrada más importante en España, que los re-exporta al resto del continente. En Brasil se capturan más de 38 millones de animales al año, pero 90 por ciento de ellos muere durante la caza o el transporte.

Los cazadores locales obtienen muy poco. Por ejemplo, un pájaro Melro -Gnorimopsar chopi-, se compra por 27 dólares en los mercados callejeros del sur de Brasil y se cotiza a dos mil 500 dólares en Europa. El guacamayo rosado (Ara macao) cuesta 15 dólares en las selvas brasileñas y hasta dos mil dólares en Italia.

Los canales del comercio tienen fronteras frágiles. Los traficantes usan las mismas vías que los importadores para transportar animales de América Latina a Europa: vuelos directos y barcos trasatlánticos. Falsifican certificados, hacen triangulaciones y camuflan la mercancía, la mezclan con cargas o la mandan en cajas con doble fondo. En una misma jaula se pueden encontrar especies con y sin certificados. Se transportan, por ejemplo, serpientes venenosas con tortugas y cuando pasan por la aduana nadie se atreve a verificar su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com