ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia contra la mujer trae como consecuencia la pérdida completa de su identidad, lo que las convierte en posesiones del hombre


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Argumento:   La violencia contra la mujer trae como consecuencia la pérdida completa de su identidad, lo que las convierte en posesiones del hombre.

La violencia de género es un problema social que consiste tanto en agresiones físicas como en psicológicas.  Es un asunto que debe ser solucionado cuanto antes debido a que causa en la mujer, la pérdida completa de su identidad, a consecuencia de los insultos o golpe. De esta manera el hombre consigue someter a la víctima.  a través de los cuales el hombre la somete.

La violencia de género tiene como principal factor el machismo, que  es una ideología que defiende y justifica la superioridad del hombre sobre la mujer, exaltando las condiciones masculinas como la agresividad, la  independencia y el dominio, mientras estigmatiza las condiciones femeninas como la debilidad, la dependencia y la sumisión (Ballén, 2012; Villaseñor, 2003).

Es decir, la ideología machista trae consigo la idea de superioridad del hombre sobre la mujer y estos pensamientos provocan actos de agresividad que pueden manifestarse tanto físicamente como psicológicamente. En el caso  de este último, los abusos  consisten en insultos, humillaciones, celos descontrolados, amenazas para lograr una completa sumisión de la  pareja y genera sentimientos nocivos para la salud mental de la mujer tales como la depresión, el sentimiento de culpa, la inseguridad que trae por consecuencia , la reducción de la dignidad y autoestima de la víctima (Piqueras et al., 2009). Por tanto, ocasiona en la víctima la pérdida completa de su identidad, y que se sienta por debajo del hombre hasta convertirse en su posesión.

De la misma forma, se encuentra la violencia física que consta de  heridas, moretones, fracturas que son resultado de los golpes y/o  jalones. Asimismo podemos notar estrangulamientos, en la mayoría de las mujeres afectadas y,  pueden causar la pérdida de conciencia, desmayo y, en los peores casos, la muerte; en otros términos, el feminicidio, que es el caso más extremo de violencia de género. Por consiguiente, el hombre busca manipular a la mujer a través del miedo, lo que lleva a la disminución de su equilibrio emocional y su libertad para tomar decisiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  estos tipos de violencia afectan el bienestar físico, mental y social, ya que los traumas que dejan estos actos requieren tratamientos tales como la rehabilitación física y/o  la atención psicológica. Si no se atienden a tiempo pueden conducir a las mujeres a la ansiedad, depresión e incluso, el consumo de drogas y alcohol (Mc Cauley et al. 1995), así como trastornos de estrés post traumático (Stein et al. 2001), trastornos de la personalidad y trastornos somáticos (Jiménez Casado et al. 1995). Sin embargo, tenemos consecuencias menos visibles tales como la pérdida del apetito, pérdida de sueño, pérdida de contacto con familiares, aislamiento, problemas nerviosos, angustia, tristeza desmesurada, entre otras (PAIMEF, 2006). Inclusive encontramos consecuencias sociales como aislamientos familiares y de amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com