ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión poético-política de Gonzalo Arango


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Javeriana

Martha Sofía Ramírez Infante

La visión poético-política de Gonzalo Arango

El nadaísmo fue una corriente emparentada con movimientos europeos como el dadaísmo, el surrealismo y el nihilismo. El movimiento nació en una época de múltiples revoluciones simultaneas a nivel internacional donde analizó su entorno y artifició un estilo de vida de acuerdo con la interpretación de la existencia, a partir del existencialismo y otros movimientos centrados en cuestionar su realidad.

Su transformación poética se dio desde los años 50 por los cambios políticos y la resignación de La Violencia. Se formó en 1957 un golpe de estado que le dio “un sin sentido y un sentido” a su vida, pues el apoyar la causa fallida de Gustavo Rojas Pinilla, representó la perdida de aquello en lo que creyó completamente. De aquí que cayera en un replanteamiento de ideales, no tenía nada, y no aceptaría volver a pasar por ello:

"No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante en Colombia será examinado y revisado. Se conservará solamente lo que esté orientado hacia la revolución"(Arango)

Entre tanto, en su producción literaria se plasmaron tintes más nihilistas e irreverentes que junto con actos públicos aportarían a la renovación cultural. esta última estuvo fuertemente cargada de controversia y atención mediática. en 1957 publicó su primer manifiesto nadaísta   donde planteó que el propósito del movimiento no era destruir el orden cultural sino desacreditarlo (Arango)

El escepticismo de Arango frente a la razón humana da lugar a que no se identifique con ninguna corriente política y moral. En el año 1965 apareció la figura de Rojas Pinilla, en un inicio Gonzalo Arango simpatizo con el rojismo donde hizo parte del MAN sin elogiar al dictador. Como él mismo señala en el Manifiesto al Homo Sapiens: “todos los valores de esta Civilización maxfactorizada y marxista hay que arrojarlos a la cañería sin excepción. El hombre está corrompido desde la cabeza hasta el coxis. Hay que desmentalizar la carne, adanizar el Espíritu” (1965). Este rechazo a todo sistema de valores responde a la idea de dar rienda suelta a los instintos, Gonzalo Arango escribe sobre la conducta social: “sinceramente nos preocupa su situación, nos asusta que usted ni siquiera cometa un crimen al día, y permita que el Bien y la Virtud se apoderen impunemente de su Existencia” (1965). De esta manera es necesaria una nueva literatura, que sea “una revolución frente a la estética tradicional” en la cual predomine “el mundo subconsciente”. Por medio de la literatura Gonzalo Arango quiere que las personas se despojen de toda esperanza en la política y moral imperante, esto sin importar que sea un despropósito, como dice Gonzalo Arango en el Primer Manifiesto Nadaista: “no llegar es también el cumplimiento de un Destino” (1958).

El renacimiento del “profeta”, la metamorfosis de Gonzalo Arango da fin al Nadaísmo. Desde entonces se dedica a pensar, a meditar desde los principios católicos, basa su vida en la búsqueda de cristo (Hickie):

El nadaísmo
preparó el advenimiento del Cristo
en nuestros corazones;
 
fue infierno con calvario al fondo,
empobreciendo el palacio
de las vanidades y los egoísmos,
hasta convertirlo en pesebrera
de nacimiento crístico. (Arango)

En esta medida, el pensamiento de Gonzalo Arango cambia de manera radical, y por tanto su posición política, su visión de la vida, de la sociedad. En un principio mantenía una posición política rojaspinillista como alternativa neutral frente a la violencia; con el nadaísmo toma una posición política crítica o revolucionaria como muestra de desaprobación a la corrupción “Tal es el origen insurgente del Nadaísmo. Porque la juventud ha sido testigo del oprobio de tiranas políticas” (Arango); posteriormente toma una actitud y un estilo de vida totalmente desentendido de su pasado, se dedica a buscar a dios, a la meditación e incluso se trataba con la clase política del momento, mostrando síntomas de aquel conformismo que tanto había combatido. Sin embargo, en el nadaísmo se da un cambio poético significativo, esto es en 1962 anunciado en Tarjeta de navidad para GOG:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com