ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EDUCATIVAS: UNA VISIÓN DE LOS DESAFÍOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4]


POLÍTICAS EDUCATIVAS: UNA VISIÓN DE LOS DESAFÍOS

Emma Laura Sarmiento Blanco[1]

“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento,

sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”.

Aristóteles

La evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos adquiere una importancia cada vez mayor en los sistemas educativos. Se busca una educación de calidad, donde no solo se basa en que el alumno acceda a la escuela y no la deje, si no se busca que al concluir sus estudios este haya alcanzado los objetivos impuestos al inicio de su preparación.

Desafíos de la evaluación educativa

El sistema educativo es extenso, en él existen muchos puntos de vistas y algunas diferencias como lo son los niveles y modalidades, es por ellos que se deben conocer a la perfección estas características si se quiere realizar adecuadamente la evaluación y que esta arroje resultados certeros.

  • Desde el punto de vista del diseño y la evaluación de políticas

     Las políticas con referencia a la educación en México se basan en la situación que atraviesa el país y los desafiaos que debe enfrentar. Estas son un conjunto de acuerdos para asegurar una educación de calidad.

  • Desde el punto de vista de la planeación de la educación

     La evaluación forma parte de programas, planes o proyectos educativos, esta determina si se logran los resultados deseados, de acuerdo a los propósitos u objetivos que se establecen. Uno de los propósitos fundamentales es tener una educación de calidad.

  • Desde el punto de vista de los logros del aprendizaje

     La evaluación educativa es considerada como tal, únicamente cuando se logra un aprendizaje, a este principio se le llama educación de calidad. [pic 5]

     Para que los resultados de las evaluaciones lleguen a ser políticas claras y efectivas en el desarrollo de la educación será importante considerar la concepción y la práctica de la evaluación. Para ello es importante hacer las siguientes consideraciones:

  • La evaluación dará como resultado una mejor calidad educativa, aunque este vínculo no sea automático, ya que el diseño de la evaluación y el cómo se lleva a cabo influye sobre los procesos educativos y los resultados.
  • Los sistemas de información que apoyan a la educación, suelen estar diseñados con cierto orden de decisiones. De igual manera son variados y diferentes, de acuerdo al tipo y modelo de educación que evalúa.
  • Las metodologías para evaluar de manera comprensiva los sistemas educativos son escasas.
  • No existe mucha relación entre la evaluación, su diseño y aplicación, con los programas y proyectos destinados a mejorar el desempeño y los niveles de aprendizaje pretendidos.

     Los propósitos de las evaluaciones que se aplicaban en el contexto de la Secretaria y en las entidades federativas eran de distinta clase y no eran comparables o complementarios.

     Los resultados que se obtenían de las evaluaciones no eran utilizados de forma adecuada para la toma de decisiones y la formulación de políticas. La difusión escasa de estos resultados limitaba la evaluación entre maestros, directores, padres de familia, etc.

     Por esta razón se señalan algunas características para que los resultados de la evaluación puedan contribuir a una toma de decisiones adecuadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com