ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época dorada del capitalismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Nombre: Brandon Caballero Arellano

Materia: Historia Económica de General II

Actividad: La época dorada del capitalismo

Número de Cuenta: 31329990-6

Semestre 2020-2

La época dorada del capitalismo

  1. ¿Cuáles datos de la evolución económica mundial (1950-1980) consideras más importantes?

Durante ese lapso se vivió uno de los periodos más prósperos del siglo pasado, el mundo se dividió en dos bloques; comunista y capitalista; los primeros se basaron en la URSS mientras que el principal representante de los segundos fueron los EE. UU.

A gran parte de la población que vivió en está época se le conoce como “Babyboom”, cuyas características eran de una población de jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial en donde se definió un nuevo mercado de masas apoyado de industrias como la música, el cine y la televisión.

Se crea el Estado de Bienestar en el que se toman medidas para evitar los errores que produjeron la crisis de 1929, basándose en economías mixtas y consolidando sectores como la salud, educación y seguridad que debían ser previstas por el gobierno sin descuidar las bases económicas del capitalismo.

  1. ¿En qué consistieron los acuerdos de Bretton Woods?

Principalmente para crear instituciones de regulación económica internacional para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y fomentar el desarrollo en países en vías de desarrollo.

Las instituciones formadas fueron el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que servirían para crear el Nuevo Orden Económico Internacional. Estás dos organizaciones otorgan prestamos a países que tienen déficit en sus balanzas de pagos y se estableció que la moneda que se usaría es el dólar americano, razón que serviría para mantener su hegemonía hasta la actualidad y se tomaría como referencia para saber el valor de otras monedas en el mercado internacional.

  1. ¿La formación de la ONU y los acuerdos económicos de la posguerra (Bretton Woods) pueden considerarse un nuevo nivel inicial de gobierno mundial?

Si, ya que esas organizaciones están orientadas a que un país no pueda actuar por si sólo ante situaciones económicas. Se crearon con capacidad de cooperación, pero también pueden servir como vigilancia sobre los países miembros. Es importante señalar que la creación de organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) sirven como reguladores y vigiladores sobre las balanzas de pagos de los países.

Adicional, el uso del dólar estadounidense da una sensación de control y autoridad por parte de los EE. UU. Por encima de otros países, en los que muchas veces tenían que depender de políticas económicas que eran favorables a los motivos del país norteamericano.

  1. ¿Qué innovaciones tecnológicas marcaron los cambios productivos de la época?

Principalmente la orientada a los electrodomésticos como las lavadoras, el microondas, la televisión. Estás industrias generaron una nueva forma de producción en la que se dio empleo a gran parte de la población y en países desarrollados se empezó a ver como una necesidad este tipo de productos. Apoyando a la industria en masa, y también beneficiado de los cambios sociales que se produjeron en la época, gracias a la automatización de muchos trabajos, se redujeron las jornadas laborales y se dio pie a que los trabajadores tuvieran más tiempo para dedicar al ocio, por lo que al mismo tiempo pasaban más tiempo en casa con sus familias y podían hacer uso de estos electrodomésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (150 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com