ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD DORADA DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

LA EDAD DORADA DEL CAPITALISMO

INTRODUCCION

En 1945 cuando finalizó la IIGM, se produjeron una serie de efectos:

  1. Muchos países presentaron más de 40 millones de muertos
  2. El material triplicó su coste con respecto a la IGM
  3. Se produjo una situación muy cercana a la hambruna en los países que fueron derrotados ya que se paralizó la producción y el comercio
  4. Pero el principal problema fue la reconstrucción, ya que se enfrentaba a la carencia de alimentos, materias primas y bienes de capital, así como de las divisas necesarias para adquirirlos.

Po otro lado la IIGM también generó una seria de consecuencias políticas y territoriales:

  1. Se creó un nuevo orden mundial basado en el predominio económico y militar de los EUA
  2. Se produjo la división del mundo en dos grandes bloques y la guerra fría.

Pero , la segunda postguerra iba a ser muy diferente a la primera ya que tras unos años iniciales de dificultades, la reconstrucción fue muy rápida.

(lecciones de la IGM) La postguerra estuvo marcada por una voluntad de los gobiernos de incrementar la cooperación y llegar acuerdos que permitieron la recuperación y la estabilidad, se cancelaron las deudas de la guerra que tenía EEUU y se restablecieron las relaciones económicas internacionales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL Y CONVERGENCIA (1945-1975)

La Edad Dorada del Capitalismo es el período histórico en el que se han registrado las tasas de crecimiento económico más elevadas, correspondientes a las naciones más desarrolladas

El crecimiento económico y la convergencia se explican con 4 factores de oferta y 1 de demanda:

  • Factores oferta: -nuevas instituciones internacionales
  • Las fuentes de crecimiento
  • El cambio estructural
  • Disponibilidad energética

  • Factor de demanda: el consumo de masas y el papel del Estado

El crecimiento económico fue sostenidos entre 1950-1973 debido a que todas las regiones mundiales crecieron de forma sostenida aunque con diferencias significativas, ya que el crecimiento fue más intenso en aquellos países que partían de niveles más bajos.

Como no todos los países se sumaron con la misma intensidad ni al mismo tiempo al proceso de industrialización y al crecimiento económico moderno, cada zona del mundo experimentó una evolución en las tasas de crecimiento diferentes => DESIGUALDAD

Por otro lado hay que destacar que se redujo las fluctuaciones y las tasas de desempleo.

  • CONVERGENCIA

Cuando se reducen las diferencias entre regiones o países hablamos de convergencia y si aumentan las diferencias hablamos de divergencia.

Para diferenciarlas bien, si las trayectorias se separan a lo largo del tiempo hay divergencia y si las trayectorias se aproximan a lo largo del tiempo hay convergencia.

La tasa de crecimiento de la renta per cápita está directamente relacionada con la tasa de crecimiento del capital per cápita, si se considera que hay rendimientos decrecientes en el uso de los factores, se deduce que de debería darse una relación negativa entre la renta inicial de una economía y su tasa de crecimiento de largo plazo.

Por ello se evalúa la convergencia de dos maneras distintas:

Beta-convergencia: es la relación inversa entre la asa de crecimiento de la renta y el nivel inicial de dicha renta, así los países con un PIBpc más bajo tienden a crecer más. Lo que analiza es si los países más pobres tienen tasas de crecimiento más altas y los países más ricos tienen tasas de crecimiento más bajas.

Sisma-convergencia: cuando la dispersión o desigualdad que existe entre las rentas se reduce a lo largo del tiempo.

Para saber si existe o no convergencia condicionada tenemos que analizar solo economías que cuenten con marcos institucionales, regímenes legales e impositivos o parámetros tecnológicos parecidos.  Y puede existir convergencia interregional cuando existe convergencia económica entre regiones de un mismo país o clubs de convergencia cuando existe convergencia económica entre países con fuerte similitudes en términos institucionales, jurídicos, tecnológicos o culturales.

Y existe convergencia parcial cuando no se da en todo el mundo sino en algunos lugares si y en otros no.

FACTORES DE OFERTA QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1)NUEVAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Al finalizar la IIGM se rea un nuevo enramado institucional encaminado a facilitar los intercambios, la estabilidad monetaria y la cooperación financiera.

En 1943 comienzan las negociaciones entre expertos del Tesoro Británico y la FED sobre el sistema financiero tras la guerra.

Las negociaciones entre GB y EEUU tenían como principal objetivo evitar la situación de antes de la guerra y para ello aplicaron una serie de lecciones que aprendieron de la IGM:

        -acabar con el endeudamiento de los gobiernos

        -no darle cancha al proteccionismo ya que dificulta el comercio

        -evitar la restricción de la circulación de capitales.

Crearon mecanismos que den suficiente liquidez internacional y también crearon un poder financiero supranacional ya que hay que establecer mecanismos para restablecer la economía después de la guerra.

Las tres instituciones fueron: Bretton Woods, el Plan Marshall y la integración europea.

Estos acuerdos se materializaron en los acuerdos de Bretton Woods, firmados por más de 40 países en 1944 y en los que se consolidó la visión norteamericana de las relaciones económicas internacionales.

El núcleo de los acuerdos consistió en establecer un nuevo sistema monetario y en la creación de instituciones supranacionales de cooperación el FMI, BM Y GATT.

Es un sistema de paridades fijo,los países asociados al acuerdo se fijan a un patrón monetario internacional coordinado por el dólar y respaldado por el oro. Por otro lado, todas las monedas que entraron en el sistema de Bretton Woods fijaban su valor con respecto al dólar porque la FED aseguraba la convertibilidad del dólar a los BC del resto de países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com