ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ética como disciplina filosófica”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

“La ética como disciplina filosófica”

ÉTICA

La palabra ética bien del griego ethikos, que significa carácter. También procede del griego ethos que significa costumbre, hábito o huella. Se define como la reflexión filosófica sobre la moral, de ahí su objeto de estudio se el comportamiento moral.

FILOSOFÍA

La filosofía viene del griego “philo” y “sophia”, que significan amor y sabiduria respectivamente, por lo tanto podemos decir que filosofía es el amor a la sabiduría.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

A través de las etapas (que mencionaré en el siguiente punto) la filosofía cambio el sentido de la palabra. Primero tenía un doble sentido la palabra saber, correspondiendo a la distinción entre la opinión y el conocimiento. Luego se mantuvo así hasta que en el siglo XVII la filosofía da raíz a varias ciencias.

ETAPAS DE LA FILOSOFÍA

FILOSOFÍA ANTIGUA:

Platón funda su filosofía. Distingue el saber de la ciencia. FILÓSOFO CLAVE: Platón.

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA:

Eran los conocimientos que conocemos de Dios, buscándolos o no. El saber se dividió en dos grandes ramas: Teología y Filosofía.

FILOSOFÍA DE LA EDAD MODERNA: A partir del siglo XVII el campo de la filosofía empieza a desgajar. De la filosofía surgen las ciencias particulares. FILÓSOFOS CLAVES: Descartes, Leibniz y Kant.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA:

La Revolución Industrial a partir de 1789 con la invención de la máquina de vapor en Inglaterra produce una revolución tecnológica. Supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, y de aquí surgió la Ilustración.

RELACIÓN FILOSOFÍA Y ÉTICA

La ética es la reflexión sobre la moral, y es una rama de la filosofía. Las dos estudian el comportamiento MORAL.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Gmosología, ontología, axiología, ética, metafísica, lógica, epistemología, lenguaje, semiótica, estética, filosofía de la mente, filosofía política, etc.

MORAL

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo, que funciona como una guía. La moral orienta acerca de qué acciones son correctas y cuáles no.

RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y MORAL

La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y cómo se actúa.

 MORAL, AMORAL E INMORAL

MORAL:

Es el de apoyar y servir a alguien.

AMORAL:

 no se tiene la culpa del acto ya que se realiza de forma accidental.

INMORAL:

 Cuando una persona lastima a otra.

DILEMA ÉTICO

Si mi esposa fuera esa persona especial juro que robaría la cura

JUICIO DE VALOR

Aquellas oraciones que describen una realidad de forma objetiva, ya sea a través de una convención, una observación empírica, científica, etc.

CLASIFICACIÓN

Se clasifican en: estéticos, que se fija en la apariencia o arte; político, sobre el aspecto político; religioso, que es en el punto sobre la religión; ético y moral, que observa su relación con estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com