ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética como disciplina filosófica


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Tareas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Escuela: Negocios Internacionales 

Período académico: abril – agosto 2021

Docente: Víctor Ramón Larco Aldaz.

Asignatura: Ética Profesional

Actividad: Tarea 1

Nombre del estudiante: Johanna Cristina Hernández Mantilla

[pic 2]

Orden:

Elaborar un ensayo de argumentación de 750 palabras sobre los componentes básicos de la Ética. El tema sobre el que deberá versar el ensayo es "La Ética como disciplina filosófica"

Para realizar su ensayo apóyese en la bibliografía de referencia del sílabo; investigue fuentes primarias sobre la temática solicitada y elabore su trabajo. No utilice fuentes secundarias o terciarias. 

Desarrollo:

La Ética como disciplina filosófica

La ética constituye el motivo de la axiología o ciencia de los valores. Se define a la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se encarga de normar lo que las personas deben hacer en su relación social; o sea, sugiere qué es "lo bueno" y "lo malo" de las ocupaciones humanas. Es objeto de la ética aprender el carácter general de las reglas de conducta y de las elecciones morales específicas que la persona hace en su interacción con los otros.

El término ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De esta última palabra derivan los vocablos moral y moralidad. De esta forma a partir de la perspectiva etimológico, la ética se apoya en el análisis de las prácticas humanas. Las prácticas integran, por una sección, lo relativo a prácticas usuales o convenciones sociales que definen el carácter de un conjunto o país, ejemplificando el modo de saludar, la forma de vestir, las reglas sociales, la etiqueta, las reglas de cortesía. Tales practicas varían de una zona a otra, de un periodo a otro y tienen la posibilidad de ser cambiadas por la sociedad. Sin embargo, además, las practicas implican otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de los individuos; ejemplificando, reacción frente a los papás y profesores, respeto a la honestidad, valoración de la independencia, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del hombre. De esta clase de prácticas referidas al aspecto moral trata la ética.

Los componentes básicos de la Ética se resumen de la siguiente manera: La axiología, o teoría de los valores. Los valores, que son arte de los objetos, ocupaciones y reacciones que la gente sigue por considerarlos importantes, ejemplificando, la salud, la riqueza, el poder, el amor, la belleza, la sabiduría, la cultura, En fin, todo eso que en un rato queremos o apreciamos. Los principios, entendiendo por éstos, valores que hemos recibido en la infancia o niñez, que son inculcados por nuestros propios papás, familiares, docentes, y generalmente, por la sociedad misma, tenemos también a la conciencia, la moral y las prácticas, o sea, el grupo de recursos normativos que la sociedad acepta como válidos otros componentes de la ética también son el juicio racional y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com