ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética como disciplina filosófica.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

La etica

En este tema comenzamos con la ética como disciplina filosófica, una disciplina que se ocupa de examinar las acciones de una persona y encontrar un sentido y una moral tras ella. No tiene una finalidad que sea teórica en sí pero si nos habla sobre el bien y el mal.

Muchos filósofos dudan de la ética del propio ser humano y dicen que con el tiempo el ser humano es construido y se construye a sí mismo, ya que es libre y responsable de sus propios  actos. Este comportamiento y esta libertad es el principio de la moral, una actitud que ha de ser imprescindible dentro de un ser correcto, pues inevitablemente un comportamiento que siga las bases morales será un comportamiento ético y bueno para la sociedad.

Este carácter existe desde antes que el propio lenguaje y viene por la propia intuición de la moral, los principios que se elaboraron sin intención, aunque en las primeras sociedades antiguas se comenzaron a realizar una clasificación de los principios correctos dentro de una sociedad, pero nacieron ciertas limitaciones que tenían que ver con el respeto a los humanos y al cuerpo y la integridad de las personas.

Todo esto creó una conciencia moral y permitió el progreso o desarrollo moral, congregando una serie de normas morales que se encuentran vigentes en todas las sociedades avanzadas estableciendo un comportamiento correcto mínimo para todos. A partir de ahí comenzaron a surgir las diferentes normas morales que rodean al ser humano en el entorno social, una norma moral que servía como conducta mínima obligatoria. Esto tiene unas características de libertad y de deber que cabe dentro de la sociedad y el ser humano en sí, como las normas implícitas y explicitas o la conciencia moral del ser  humano.

Los valores morales pues son valores trascendentes que  le dan sentidos a las normas morales. Estos, tienen dos características que podemos indicar:

  • Tienen Polaridad: todo valor tiene su lado positivo y su lado negativo.
  • Tienen carácter ideal: son perfectos para un comportamiento positivo grupal con respecto a unos objeticos que deben alcanzarse.

Se dice que también existen unos valores objetivos, pero muchos estudiosos sostienen que es subjetivo y que no pueden tratarse como algo existente en todos los sujetos. Por eso este apartado no ha sido comprobado sino que más bien se mantienen como teorías:

  • Teoría objetivista de los valores: supuestamente, Max Scheler habla de ellos como objetivos que no son inventados por el ser humano. Él dice que los valores son nombres que les damos a cosas, pero que somos capaces de limitarlos y otorgarles un sentido.
  • Teoría subjetivista de los valores: no hay nada valioso si no que nosotros le damos el sentido de valor a través de una apreciación subjetiva que tenemos cada persona o sociedad. Por ejemplo, un autor como Sartre la defiende, afirmando que un ser humano al ser libre está destinado a establecer unos valores.

Profundizando en la moral y sus avances, hablamos del desarrollo moral. Este habla de una facultad que solo puede realizarse cuando nos encontramos en una sociedad, pues la conciencia moral (los avances personales) viene propuestos por estos avances grupales que se realizan con el tiempo y resultante de las interacciones entre sociedades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com