ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Autodefensas en México


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Las Autodefensas en México

Como nos dice el gran filósofo Adam Smith ‘Si una nación no pudiera prosperar sin disfrute de perfecta libertad y perfecta justicia, no habría en el mundo ninguna nación que pudiera alguna vez haber prosperado´´. En base a esto nos podemos referir a los grandes problemas que han surgido en nuestro país. A partir de esto nos podemos plantear si en verdad este es el futuro de nuestro país.

México, una de las ciudades más bellas del mundo, sin embargo una de las más peligrosas donde la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, el contrabando entre otros se apodera de todo nuestro país. Donde no nos sentimos con la libertad de expresarnos ni con la seguridad de salir a la calle sin que nos ocurra algo. De hecho, el 70% de los mexicanos cree que la situación de inseguridad en México aumenta, según resultados de una encuesta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD). Esto para nosotros no es algo nuevo, estamos perfectamente conscientes de la grave situación que aplasta a México.

Ahora hablemos sobre la libertad de los ciudadanos mexicanos. Como nos dice Rousseau: Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde. Esta frase me llamo la atención porque tiene mucha razón en sí misma, pues una vez que se nos priva de la libertad no nos sentimos con plena seguridad de volver a tenerla. Dicho esto, la percepción de temor ante un posible secuestro disminuyó en el último año, según la encuesta del MUCD 55% de los ciudadanos aún tiene miedo de ser privado de la libertad,  mismo porcentaje que tiene miedo de sufrir un robo a mano armada, miedo que se incrementó en 4% en comparación con 2012. Estas encuestas señalan el temor que se le tiene a todos los supuestos conflictos que ocurren en nuestro país.

Me es importante destacar que sobre dicha encuesta se dijo que 36% de los encuestados dijo tener poca confianza en la policía. Esto se dice por el motivo que hoy en día quienes dicen protegernos sobre la delincuencia son aquellos que nos atraviesan una daga por la espalda. Esa gente uniformada pagada para protegernos (con nuestros impuestos) se ha dedicado a la corrupción en nuestro país que contribuye a todos esos bandos que solo buscan el poder y la delincuencia.

A partir de esto podre llegar a explicar lo que ha sucedido en México con las llamadas Autodefensas. Recientemente, en los años 2012 y 2013 aparecieron en el estado de Michoacán, México, los llamados Grupos de Autodefensa, desatando la crisis de “Tierra Caliente”. Estos estaban formados por grupos de civiles, agricultores y comerciantes armados en contra de los Caballeros Templarios, una de las principales bandas de narcotráfico del estado.

Ocurrieron enfrentamientos entre ambos grupos que llevaron a provocar una tensión que obligó al gobierno de Peña Nieto a elaborar un plan para devolver la estabilidad a este estado que estaba entrando en una guerrilla de gran tamaño.

Este ejército tenía como objetivo acabar con los grupos de narcotraficantes que durante muchos años han dominado y aterrorizado al estado de Michoacán.

Estos grupos de autodefensa fueron conocidos como ´´Policía Popular´´ o Policía Comunitaria, quienes se visten de blanco o negro con la palabra autodefensas, y que tienen como objetivo ayudar y limpiar a dicho estado de un ataque del narcotráfico que amenaza con sus vidas .La aparición de estos grupos se debe al abandono que ha sufrido durante años la población de Michoacán así como a la corrupción de las instituciones del Estado y al poder que tiene el narcotráfico debido a las relaciones mantenidas durante décadas.

Cuando el gobierno federal se dio cuenta de la gravedad de la situación en “Tierra Caliente” las milicias de civiles controlaban una quinta parte del Estado de Michoacán y amenazaban con atacar su ciudad más importante: Apatzingán. En pocos días, los grupos de civiles se organizaron en los municipios en contra de las bandas criminales. Estas milicias expulsaron a los alcaldes, desarmaron y encarcelaron a los policías locales, patrullaban las calles en camionetas y realizaban juicios populares. La situación estaba próxima a una guerra civil entre bandas debido al abandono que sentía la población por parte del Estado central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com