ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La educación ambiental se ha ido construyendo quizá con contra corriente a partir de loa años 60. En 1983 se constituye la comunidad mundial del medio ambiente y del desarrollo o Comisión de Brundland, cuya aportación es clasificar la relación entre el modelo de desarrollo sustentable y la problemática ambiental.

En este inicio del milenio el reto de la educación para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprender las formas de vida de las futuras generaciones o desarrollo sustentable es construir una educación que promueva que los niños desarrollen una conciencia sobre el deterioro del medio ambiente y reorienten sus acciones hacia otro modelo de preservación y cuidado con el fin de contribuir a la transformación progresiva de las formas de utilizar los recursos y las interpretaciones personales con formas de sustentabilidad ecológica e igualdad social, resolver problemas de cobertura y calidad con ética.

La educación ambiental pretende formar una conciencia individual y colectiva sobre los problemas ambientales de cada contexto que logren trascender a una conciencia y actividades sociales par defender su entorno. Su principal reto en el ámbito escolar es la incorporación de la dimensión ambiental, que se ha incorporado al currículo en contenidos ambientales, cuyo problema es una renovación ética conceptual y metodológica. Otro problema en el abordaje de contenidos ambientales es que debe ir mas halla de los conceptos, que incluyen actitudes y valores, competencias que el docente debe lograr en los edúcanos. Estos contenidos deben abordarse dentro de las áreas curriculares con una doble perspectiva, contextualizadas con la realidad y la problemática mundial, y contribuir en lo posi9ble ala transformación de su realidad.

El planeta azul en el que vivimos es muy vulnerable, pero no parece que tengamos una clara conciencia de ello. Hasta hace unos 20 años comenzamos a interesarnos por los problemas del medio ambiente, y seguimos causando le daños irreversibles, destruirnos los bosques, dando paso a desertificación y alas inundaciones. El equilibrio ecológico se ha roto y las amenazas se multiplican, el ciclo hidrológico esta perturbando a causa del desmonte de terrenos para cultivo en las zonas montañosas, la tala de arboles con fines comerciales y la recolección de leña, tras el desmonte las lluvias arrastran la capa de mantillo que recubre los suelos y se producen inundaciones que alternan con temporadas de sequia. ¨ La amenaza que ciernen sobre el planeta es real. Cada minuto 20 hectáreas de bosques desaparecen y otra 160 millones de hectáreas se degradan anualmente¨.

El problema de la tala de arboles es un conflicto con matices e intereses sociales y económicos; sin embargo diferentes organismos han tomado cartas en el asunto como la UNESCO el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y algunos esfuerzos nacionales aislados, pero colectiva individualmente tenemos que poner en una balanza las consecuencias de nuestros actos cotidianos.

Por la importancia del tema y la problemática de las comunidades oaxaqueñas en especial de la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia, Putla, Oax., presentamos este trabajo que quizá puede a contribuir a concientizar alos docentes sobre el papel determinante que ellos tienen en la formación integral de sus alumnos, en la integración de conciencia ética valor al,para preservar y cuidar su entorno.

La problemática que representan el uso irracional de la tala de arboles, su preservación inadecuada y el daño irreversible que se presenta en nuestras comunidades deben ser preocupación no solo de los profesores si no de todos, para garantizar nuestro futuro común con una apertura mental con concepciones renovadores y la capacidad de adoptar una visión general alos problemas de nuestro entorno.

Para establecer una lógica de presentación y comprensión de este trabajo se presenta:

En el primer Capitulo el planteamiento del problema, su ubicación y recortes necesarios para su explicación. Se dan a conocer los objetivos y la justificación sobre la importancia de esta problemática.

En el Capitulo ll se contextualiza la comunidad, describiendo su aspecto geográfico como: su localización, limites y colindancias, tipo de arboles, fauna, suelo e hidrografía, así mismo su forma de organización y actividades a la que se dedican, por último en este capitulo también se abordan algunos antecedentes de las instituciones educativas existentes en la población.

En el Capitulo lll, se hace un análisis de la propuesta curricular, en donde se describe algunos aspectos relevantes de la ciencia y el curriculum, la enseñanza de las ciencias naturales y el plan y programa de estudio, tales como; sus fundamentos psicológicos y pedagógicos en relación con la educación ambiental.

Capitulo lV, durante el desarrollo de este apartado se hace en primer término una breve caracterización de recursos silvícolas de la comunidad, así como la forma de aprovechamiento que habitantes de la comunidad y autoridades comunales hacen de ello. Por otra parte dentro del mismo capitulo se plantean aspectos históricos sobre el desenvolvimiento que ha tenido la industrialización forestal en nuestro país desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Por ultimo, en el capitulo V, se describen algunas características de recurso forestal a nivel nacional desde su hábitat, producción forestal transformación industrial y principales disposiciones legales o reglamentarias que rigen esta actividad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los principales problemas ambientales de los países en desarrollo son muy diferentes a los que se perciben en los países industrializados, sin embargo son principalmente problemas que tienen sus raíces en la pobreza, en la marginación, la educación entre otros, en suma de las condiciones de vida, en su propia vida y en su desarrollo el cual no es planeado ni organizado y menos regulado.

La falta de educación ambiental en las comunidades rurales, han propiciado un gran deterioro de sus riquezas naturales y el estancamiento de un desarrollo sustentable a futuro; por lo que es necesario que las autoridades educativas contemplen esta situación en la elaboración de los planes y Programas de Estudio, en donde sea una tarea permanente del estado para evitar el agotamiento de sus recursos naturales (forestal), de donde se derivan grandes problemas como la erosión de la tierra, baja fertilidad, falta de lluvias y sequias de los mantos acuíferos, que ya que afectan a algunas comunidades.

La importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com