ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Mas Contaminadas 2013


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCION. 2

LAS 10 CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO EN EL 2013 3

N°10: Kabwe, Zambia 3

N°9: Sumgayit, Azerbaiyán 4

N°8: Chernobil, Ucrania 5

N°7: Norilsk, Rusia 6

N°6: Dzerzhinsk, Rusia 7

N°5: La Oroya, Perú. 8

N°4: Vapi, India 9

N°3: Sukinda, India 10

N°2: Tianjin, China 11

N°1: Linfen, China 12

INTRODUCCION.

El Blacksmith Institute es una ONG estadounidense fundada en 1999 en la ciudad de Nueva York, tiene como objetivo crear un planeta limpio para los niños. Esta institución desarrolla y dispone soluciones para los problemas de contaminación de este por no cambiante. Trabaja cooperativamente con sociedades de donantes, de gobiernos, y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como sociedades. El BI apoya proyectos para la mejora del medio ambiente.

Ha realizado una lista de las 10 ciudades más contaminadas del mundo (The World's Worst polluted / Las localidades peor contaminadas del mundo). Aparte del este listado se mencionan otras 20 ciudades muy contaminadas; dando así un listado de 30 ciudades del mundo.

La contaminación se crea en todas partes, pero las ciudades y las zonas urbanas se ven particularmente afectadas por la contaminación. El gran número de personas, empresas y plantas industriales ubicadas en los alrededores de las ciudades contribuyen a los contaminantes que afectan negativamente a la salud humana y al medio ambiente. Los contaminantes comunes de la ciudad incluyen el aire, el suelo, el agua y la contaminación acústica.

LAS 10 CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO EN EL 2013

N°10: Kabwe, Zambia

Desde que Zambia era una colonia inglesa, hasta hace poco tiempo, que en los alrededores de Kabwe funcionaron varios yacimientos de plomo. En esta ciudad -la única africana en la lista- hay una gran ausencia de medidas para contrarrestar la contaminación que dejaron varias décadas de una industria minera poco regulada.

Aunque las fundiciones y minas ya no están en funcionamiento, los niveles de contaminación del agua y el suelo con polvo de plomo aún son suficientemente altos como para causar la muerte a alguno de los 255 mil habitantes de Kabwe.

Es la única ciudad africana en la lista. En sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta no hace mucho tiempo atrás. Pese a eso, la contaminación sigue causando estragos en la población conformada por cerca a 255.000 habitantes. Los metales pesados, que contaminan el aire, el agua, el suelo e incluso los organismos vivos, causan graves daños a su gente.

N°9: Sumgayit, Azerbaiyán

Sumgayit es uno de los centros petroquímicos más grandes del mundo. Como una importante industria para la Unión Soviética, hace algunas décadas esta ciudad llegó a tener más de 40 fábricas de productos químicos agrícolas e industriales. A pesar de que la mayoría de estas fábricas ya no están activas, los niveles de contaminación siguen siendo altos debido a la falta de controles y medidas adecuadas para reducir las emisiones tóxicas.

Sumgayit (Azerbaiyán) Uno de los centros petroquímicos más grandes, y con una historia que data de los finales del siglo XIX, emite a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio. Es un adulterante de los hidrocarburos extraídos del lecho del mar Caspio que no se logra eliminar completamente por la falta de una tecnología especial y el incumplimiento de algunas normas técnicas modernas. Su liberación incide negativamente en la salud de unas 275.000 personas que viven en los alrededores. Algunos productos químicos dañan el corazón, los huesos y los dientes o acaban con el sistema inmunológico. Una sustancia de olor penetrante se encuentra de manera permanente en el aire de Sumgayit, irritando la nariz y los ojos.

N°8: Chernobil, Ucrania

Chernobil es mundialmente famoso por el desastre que en 1986 causó la planta nuclear al liberar una radiación que sobrepasó 100 veces el límite permitido en el aire. Luego de esto, alrededor de cinco mil sufrieron cáncer de tiroides. Hasta el día de hoy, las enfermedades respiratorias y las enfermedades del oído amenazan a todos quienes viven en la zona de lluvia. La zona de 30 kilómetros alrededor de la planta sigue siendo inhabitable y es probable que siga así durante varios miles de años.

La radiación liberada en aquel entonces fue 100 veces mayor que la la padecida por Hiroshima y Nagasaki juntas.

La zona de exclusión, conocido como “Valle de la Muerte”, se ha aumentado de 30 a 70 kilómetros cuadrados y ningún ser humano jamás será capaz de vivir en él de nuevo. Algunos de los contaminantes que infectan el suelo y el aire, como el plutonio, tienen una vida media de 24.400 años.

N°7: Norilsk, Rusia

Esta ciudad rusa es una de los mayores productores de níquel y paladio en el mundo, además de que también extrae cobre, cobalto, platino, y carbón. Fue fundada en 1935 y es hogar de unos 170.000 habitantes para ser un campamento de trabajos forzados en Siberia, pero luego se convirtió en una ciudad donde se emplazan las fundiciones de níquel; responsable directas de problemas como la alta polución y la lluvia ácida que la ha afectado. Aquí, la mortalidad por enfermedades respiratorias es mucho más alta que en el resto de Rusia.

Durante el año 2012 las fábricas de la ciudad emitieron a la atmósfera 2 millones de toneladas de sustancias contaminantes y anteriormente emitían anualmente hasta dos veces más. Las autoridades rusas obligaron a las compañías operadoras a introducir varias medidas de contención de emisiones peligrosas. Sin embargo, el nivel de los problemas respiratorios es relativamente alto en la zona debido a que siguen liberándose arsénico, selenio, cadmio, plomo, níquel, zinc y cobre.

N°6: Dzerzhinsk, Rusia

Durante la Guerra Fría, Dzerzhinsk era el centro de fabricación de armas químicas y, actualmente, sigue siendo el principal centro de fabricación de productos químicos en Rusia. Por esto entró al Libro de Records de Guinness como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química, y es que en varios puntos hay aguas que tienen 17 millones de veces por encima de los niveles permitidos. ¿Las consecuencias? Las expectativas de vida de hombres y mujeres se han reducido a 42 y 47 años, respectivamente.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas entre E.U. y Rusia.

N°5: La Oroya, Perú.

Es considerada una de las ciudades más importantes del país debido a su intensa actividad minera desarrollada por varias empresas multinacionales generando importantes ingresos para la región Junín y el país.

La Oroya es la única ciudad latinoamericana en el ranking, pero se ha ganado el lugar con índices abrumantes: desde 1922, el 99% de los niños que habitan en el área han presentado plomo en su sangre. Además, metales pesados como el zinc, el cobre, el azufre y el plomo, presentes en el aire, afectan permanentemente a sus 35.000 habitantes. La fundición ubicada en La Oroya es la causante de enfermedades como pérdida de memoria, problemas de crecimiento y mal aprendizaje, y aunque se han tomado ciertas medidas para disminuir la contaminación, varios estudios afirman que el plomo permanecerá en esta ciudad durante siglos.

N°4: Vapi, India

En el extremo sur de una cadena de industrias que están lejos de respertar la normativa está Vapi; la ciudad víctima de los desechos químicos, metales pesados y pesticidas. La falta de agua de la zona es una de las trampas más graves, ya que muchas personas se ven obligadas a subsustir con las aguas contaminadas de la ciudad, por lo que son comunes enfermedades como carcinoma, cáncer de garganta y los defectos de nacimiento. El agua subterránea de Vapi sobrepasa 96 veces los niveles permitidos, lo que ha llevado a que haya metales pesados presentes también en productos de la tierra.

Es la zona industrial más grande de Asia en términos de la pequeña industria, dominada por la industria química plantas.

N°3: Sukinda, India

El cromo es altamente cancerígeno y más del 60% del agua potable en Sukinda está contaminada por este metal pesado. De hecho, Sukinda tiene una de las mayores minas de cromo a cielo abierto del mundo; así, agua, aire y suelos tienen niveles récords de contaminación a nivel mundial. Asma, hemorragia gastrointestinal, infertilidad, tuberculosis e incluso defectos de nacimiento son algunas de las enfermedades a las que está expuesta una población de más de 2 millones de habitantes.

Sukinda tiene una abundancia de cromita, alrededor del 97% de los depósitos totales de la India. [ 5 ] Alrededor de 12 minas operan en el espacio sin controles ambientales adecuados y la contaminación causada por las minas es un peligro para la salud.

N°2: Tianjin, China

La explicación para que esta ciudad esté en el segundo puesto de la lista, es que más de la mitad de la producción de plomo de China se produce en Tianjin. Durante años las industrias de éste y otros metales pesados han contaminado el aire, los ríos y el suelo agrícola de esta ciudad al noreste del país. Estadísticas señalan que 140 mil habitantes están expuestos a a enfermedades que afectan el sistema nervioso, entre otras.

Desde hace un tiempo, las mega construcciones ecológicas eran proyectos pensados a futuro; pero ahora, cuando la contaminación ha llegado a ser excesiva, como en el caso de China, reconocida mundialmente por su polución ambiental, comienzan a aparecer propuestas ecológicas a gran escala que quieren cambiar el presente.

N°1: Linfen, China

A orillas del río Fen, en la provincia de Shanxi, la explotación de la industria del carbón, la minería legal e ilegal y las emisiones de los automóviles, han convertido a Linfen -varios años seguidos- en la ciudad más contaminada del mundo. Su aire está lleno de carbón quemado, pero no es el único problema. La pobreza y el incumplimiento de factores ambientales generan algunas enfermedades como el asma o el cáncer de pulmón, los que afectan y amenazan la salud de cerca de 3 millones de habitantes.

Pero no sólo hay contaminación atmosférica. La arsenicosis, una enfermedad causada por la ingestión de altas concentraciones de arsénico en el agua, alcanza aquí niveles de epidemia.

Los investigadores catalogan a linden como la peor ciudad para vivir, pues es difícil distinguir un edificio a 100 metros, solo en 20 dias al año sale el sol, además que es la ciudad que infringe las leyes ambientales.

ANEXOS

EFECTOS DEL PLOMO EN NIÑOS Y EN ADULTOS

NIÑOS:

La exposición aguda a niveles muy altos de plomo puede provocar encefalopatía en niños y otros signos asociados como:

• ataxia.

• coma.

• convulsiones.

• la muerte.

• hiperirritabilidad.

• estupor.

ADULTOS:

En los adultos la exposición al plomo a niveles muy altos puede provocar:

• Depresión/cambios de estado de ánimo, dolor de cabeza.

• Disminución del desempeño cognitivo.

• Disminución en la destreza de las manos.

• Disminución en los tiempos de reacción.

• Disminución en el desempeño visual motor.

• Mareos.

• Fatiga.

• Tendencia a olvidar cosas.

• Problemas de concentración.

• Impotencia.

• Irritabilidad.

• Letargo.

• Malestar.

• Reducción en los valores del coeficiente intelectual.

• Debilidad.

RADIACION

Los efectos varían según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. Pueden expresarse de forma aguda 8pronta) o de forma cronica (tardada) cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

El uso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos (Ej. toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas.

Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.

Símbolo Internacional de arma química. Soldado con traje de protección contra

agentes químicos

CONCLUSION

Al dar por terminado este trabajo concluí que en el mundo la obtención del desarrollo humano es meta fundamental, pero en ocasiones se convierte en una obsesión causando un desastre ambiental por la obtención de minerales, para la fundición de metales, o simplemente en una empresa mayor productividad sin pensar en el daño que le ocasionan a sus habitantes ni a su flora y fauna ni al mundo entero ofreciendo una calidad de vida lamentable, las medidas de prevención también deben de ser muy importantes, como el caso de Chernóbil, la planta nuclear no contemplo una catástrofe de tal magnitud, ya que de lo contrario se habría diseñado de tal forma que pudiese haber reducido el impacto que tuvo la explosión del reactor nuclear que a su vez emitió una radiación 100 veces mayor que las bombas que devastaron a Japón juntas

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt