ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cofradías De Rabinal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 5

LAS COFRADIAS DE RABINAL

Las cofradías son organizaciones religiosas impuestas por los frailes dominicos, en los cuales nuestros abuelos han incorporado elementos muy propios de nuestra cosmovisión.

Es importante saber que las cofradías han sido una de las pocas organizaciones que han sobrevivido por más de 300 años. Según información obtenida en el archivo de la parroquia de Rabinal, (memorias cofradías Fco Mendoza 1989) Rabinal contaba allá por los años de 1734 con más de 30 cofradías, siendo una de las principales la cofradía de la Virgen del Rosario, la cual tenía como patrimonio propio las tierras de San Gabriel, Chixolop, San Francisco, Chupel,Santa Rita Norte, Las Minas, Quiaté, Buena Vista, Chicholom. Esta cofradía además del extenso territorio que poseía, llegó a tener más de 200 cabezas de ganado vacuno y 237 cabezas de ganado mular y caballar.

Debido a desavenencias con otras cofradías, la cofradía de la Virgen del Rosario, se independizó y todos sus integrantes decidieron emigrar a las comunidades antes descritas.

Dentro de la costumbre de las cofradías se cuentan con un gran número de cargos en los cuales se tienen asignado responsabilidades muy concretas, así por ejemplo el 2do y 3er mayordomo, se encargan de dar entre dos a tres cerdos en el día de la celebración de la imagen.

La estructura organizativa de una cofradía se conforma de la siguiente manera:

Qajawxeel (mayordomo o principal)

Ukam

Roo

Ukaaj

Roox

Ukam

Uwuq

Lo interesante del sistema de cofradías es que para llegar a ser principal o Cajauxel se deben de pasar por todos los grados iniciando por el Uwuq.

Dentro de las responsabilidades de un cofrade o principal figuran las siguientes:

Ser el coordinador o jefe de la cofradía

Planificar el trabajo de cofradía con su comitiva

Conocer y practicar los parlamentos, oraciones en idioma Achi

Portar la insignia o vara de acuerdo a la situación que se de

Asistir a misa los domingos y todas las fiestas de celebración de cofradías.

Asistir a reuniones los domingos después de la misa para planificar actividades con todos los principales de las 16 cofradías.

Un dato importante en el sistema de cofradías es que cuando un mayordomo o principal ha pasado por todos los grados de la cofradía se convierte en Rajawual, quien es el encargado de guardar los utensilios de la misma.

Par la celebración de una cofradía se requiere de varios días dentro de los cuales se pueden mencionar:

En el primer día se bendice el maíz, que se utilizará en la celebración de la imagen, el segundo día el 3er y curto mayordomo destazan un cerdo para dar la primera tamaleada.

El día tres de la celebración que se conoce comúnmente como Waim. Ese día es muy especial ya que los principales de las restantes 15 cofradías llegan como invitados de honor y son invitados a degustar tamales.

En el día cuarto, se vela a la imagen con la presencia de feligreses.

El quinto dio más conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com