ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Docentes Y Mis áreas De Oportunidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 2

LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y MIS ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Considero importante el identificar las competencias docentes que nos marca la nueva reforma educativa con el propósito de lograr el perfil docente y así responder a la necesidad de formar ciudadanos que sean capaces de incorporarse, integrarse y adaptarse a los cambios de una sociedad globalizada y dinámica, a través de su capacidad para resolver problemas(competencias) con sentido humano.

Desde esta perspectiva, la importancia de las competencias docentes tiene que ver con la transformación de las prácticas educativas, es decir, requerirnos como maestros una reestructuración de la tarea que desempeñamos donde debemos estar preparados para enfrentar las necesidades y demandas de conocimiento para las nuevas generaciones.

Hoy, ya no es suficiente que los docentes centremos la acción pedagógica en transmitir conocimientos de la asignatura que impartimos. Es indispensable que los maestros vayamos más allá de los propósitos disciplinares, aprender de la práctica, establecer y mantener relaciones interpersonales duraderas, percepción de los afectos, explicitación de supuestos y confrontación de los mismos, trabajo en equipo, convertir la acción cotidiana en fuente de conocimiento ¡vaya! poner en acción las competencias para apoyar de manera integral la formación de nuestros jóvenes.

Para mejorar la calidad de la educación, es preciso que los maestros aprovechemos los espacios de formación continua y estemos en constante actualización para adquirir las herramientas de trabajo poniendo en práctica los recursos y técnicas didácticas para organizar las estrategias que garanticen un proceso de aprendizaje relevante y óptimo, de esta forma ser reflexivos en cuanto a nuestra función como facilitador para la construcción del conocimiento del alumno. Es importante adecuar cada clase partiendo de los saberes previos, así como los intereses, las mismas necesidades de los alumnos promoverán el gusto por la adquisición de conocimientos permitiendo un aprendizaje significativo ofreciéndole la oportunidad para lograr su formación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com