ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contravenciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

En nuestro derecho, hay una clase especial de infracciones que son castigadas con penas correccionales, y en las que en principio, el elemento intencional no es exigido. Se les llama delitos contravencionales.

Las contravenciones: Las contravenciones son las infracciones a las que las leyes castigan con penas de simple policía. Las penas de simples policías son aquellas que consisten en multas o en arrestos en establecimiento no estrictamente penitenciarios.

Ejemplos muy números de ellas los encontramos en las leyes de renta interna, de aduanas, de tránsito de vehículos y muchas otras, especialmente en las fiscales.

El arresto por contravención: no podrá ser menor de un día, ni exceder de cinco días, según los casos y distinciones establecidas en la ley. Estos días de arrestos constaran de 24 horas.

Las multas por contravenciones: se impondrán desde cien hasta dos mil pesos inclusive. Los tribunales de simple policía son los juzgados de paz, estos podrán pronunciar también en casos útiles, e instrumentos destinados, producidos o tomados en contravenciones.

Delitos de acción o de comisión y delitos de inacción o de omisión:

Generalmente, las infracciones se manifiestan por un acto, material y positivo que se realiza contra una prohibición de la ley, tales como el homicidio, los golpes, las heridas, el robo, los atentados al pudor, etc., que son los más numerosos en nuestra legislación penal; por esto se les llama delitos de acción, y reclaman el movimiento, la acción corpórea del agente. Hay otros, y estos son los medios, en que la infracción consiste en una abstención, en que el agente omite hacer lo ordenado por la ley; no hace lo que él se espera, como la falta de declaración de los nacimientos, en el plazo indicado por la ley; la no compadecencia de un testigo el día del juicio para el que fuera citado y el caso de un juez que se niegue u omita fallar un asunto alegando el silencio, la obscuridad o insuficiencia de la ley.

Delitos de comisión por omisión

Desde hace algún tiempo en el siglo XIX, entre los jurisconsultos alemanes se suscitó la cuestión de decidir si el delito positivo de comisión, que, como dijimos, resulta de un acto material positivo, puede realizarse también, en determinadas condiciones y en ciertos casos, por una inacción, por omisión.

Para que se comprenda mejor el asunto, vamos a presentar algunos ejemplos que ilustren u objetiven el problema;

a) Nace un niño, y la madre, con el fin de que muera, no le da alimentos.

b) Una persona que secuestre a otro, no le proporciona alimentos y fallece.

En estos casos ¿habrá homicidio, golpe o heridas ‘’voluntarios ‘’ o intencionales? ¿Son punibles estas abstenciones? A esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com