ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Contravenciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 19

1.1 INTRODUCCION HISTORICA A LAS CONTRAVENCIONES.

En términos históricos, se puede afirmar que el origen de la distinción entre delitos y contravenciones tiene una raíz de corte ius-filosofico. Clasificar significa ordenar por clases, las clases de los objetos de se agrupan en función de las propiedades que denotan, en efecto podrá advertirse que el criterio que denomina en la distinción es la gravedad de la conducta, lo que se traduce como mayor o menor contenido punitivo de la sanción aplicable, históricamente en todas las legislaciones positivas, incluso en los mas remotos y elementales ordenes destinados a regular la conducta humana, de alguna manera se hace la distinción por el criterio de la gravedad, el punto de partida lo marcan los jurisconsultos romanos, ya que luego de una larga evolución, pasando por el derecho germánico, canónico, anglosajón e italiano, se llega al código napoleónico, que es el resultado de la mixtura de todos ellos.

En otras palabras es el derecho romano, la fuente de la cual brotan, la actual clasificación entre delitos y contravenciones. De ahí su particular importancia, de allí se distingue los delitos denominados de “natura turpia sunt”, de aquellos denominados “civiliter et quasi more civitatis”, los cuales parecen tener eco en las nociones de Garofalo, en el derecho romano lo que hoy se denomina contravención entra en competencia exclusiva de la policía y a la pena sustitutiva o la coerción directa o castigo.

En la segunda mitad del año 1700 se difundió una formula creada por la literatura penal, tripartita aunque no basada en la gravedad, sino en la propia esencia de la infracción, de ahí las infracciones fueron clasificadas en crímenes, que eran los que lesionaban los derechos naturales, como la vida, la libertad, entre otros, los delitos que violentaban los derechos personales, como el contrato social y la propiedad, y por último las contravenciones, que infringían los reglamentos y disposiciones de la policía.

1.2 DEFINICION GENERAL DE LA PALABRA CONTRAVENCION.

Son contravenciones aquellas conductas que atacan o entorpecen la armónica convivencia social, la prosperidad individual o colectiva y la actividad estatal en caminada al bien común o al desarrollo.

1.3 DIFERENCIAS ENTRE DELITOS Y CONTRAVENCIONES.

A continuación explicaremos, los puntos discordantes entre el delito y la contravención:

QUE ES DELITO.

La definición clásica señala, que delito es una acción u omisión humana, típica, antijurídica y culpable, sancionada con una pena, o sea es un hecho ilícito cometido por la infracción de la ley penal.

Es una acción u omisión humana, porque el elemento material básico del delito es una conducta del ser humano.

Acción típica, porque esta conducta deberá estar descrita expresamente por la ley penal.

Acción antijurídica, porque la conducta debe ser contraria a derecho.

Culpable, porque esa acción le puede ser imputada y reprochada, ya sea a título de dolo en los casos más graves, o de culpa en los casos menos graves.

Con una Sanción Penal, en la norma violada se contempla una pena, así señala el Art. 132 numeral 2 de la Constitución de la República, que dispone que se requiere de ley en los siguientes casos: “2. Tipificar infracciones y establecer las sanciones correspondientes”.

QUE ES CONTRAVENCION.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que contravención es acción y efecto de contravenir; mientras que contravenir es obrar en contra de lo que está mandado.

El Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas, señala que contravención es la falta que se comete al no cumplir lo ordenado. Trasgresión de la ley.

El Diccionario Básico de Derecho del Dr. Manuel Sánchez Zuraty señala que contravención es el acto contrario a una norma jurídica o mandato. Infracción; mientras que contravención de Policía son los actos tipificados en los Arts. 603 y siguientes del Código Penal como contravenciones, que se dividen, según su mayor o menor gravedad, en contravenciones de primera, de segunda, de tercera y de cuarta clase; y hoy también existen las contravenciones ambientales.

1.4 CONTRAVENCIONES PENALES.

El Código Penal en el libro III trata de las contravenciones, señalando que se dividen según su mayor o menor gravedad, en contravenciones de primera, segunda, tercera y cuarta clase, así lo dispone el Art. 603 de dicho cuerpo de leyes; pero actualmente como tengo manifestado existen también las contravenciones ambientales.

CONTRAVENCIONES DE PRIMERA CLASE.

Se encuentran reprimidas con multas de dos a cuatro dólares de los Estados Unidos de América, y son las señaladas en el Art. 604 del Código Penal en un número de 53.

1. Los que construyeren chimeneas, estufas u hornos, con infracción de los reglamentos; o dejaren de limpiarlos o cuidarlos, con peligro de incendio;

2. Los que, fuera de los casos permitidos por las ordenanzas municipales ocuparen las aceras o los portales con fogones, artículos de comercio y objetos en general que interrumpan o entorpezcan el libre tránsito de los peatones, o los que transitaren por las aceras o los portales a caballo o en cualquier vehículo; o que, por los mismos, condujeren objetos que por su forma y calidad, estorbaren a los transeúntes; estuvieren cercados. Se presume la existencia de esta contravención por el hecho de ser encontrados los animales en cualquiera de dichos lugares;

4. Los que hubieren dejado en las calles, caminos, plazas u otros lugares públicos, tenazas, barretas, barras de hierro, escaleras u otras máquinas, instrumentos o armas de que puedan abusar los ladrones u otros malhechores. Además, serán comisados los referidos objetos;

5. Los que sin derecho hubieren entrado, o hubieren pasado o hecho pasar sus perros, ganado u otros animales, con o sin carga, por dehesas o terrenos ajenos que estuvieren cercados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com