ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

Guerra de los Cien Años

Historia. Baja Edad Media. Francia. Inglaterra. Grandes Batallas. Conflicto Bélico. Eduardo III. Felipe VI

Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre Idioma: castellano País: España España 12 páginas

Descargar

publicidad

publicidad

ir a starMedia

Para una feliz Navidad Para una feliz Navidad Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad

Informate

Pasa unas vacaciones de 10 Pasa unas vacaciones de 10 Fantásticas imágenes de lugares en donde puedes pasar tus siguientes vacaciones

Informate

publicidad

I.

1º) La Guerra de los Cien Años es un hecho muy importante dentro de la historia inglesa medieval. Estos 150 años de enfrentamiento supone la pérdida de influencia y de territorios de la corona inglesa en el continente europeo. Es por eso por lo que creo que es una tema interesante para estudiarlo.

2º)Dentro de La Guerra de los Cien Años me voy a centrar en la batalla librada en las cercanías de la ciudad francesa de Agincourt. En esta batalla los ingleses, aunque inferiores en número, vencen a los franceses, gracias a la superioridad de su infantería armada con arcos largos.

II.

Desde el siglo XI, los Reyes de Inglaterra tenía una gran parte del noroeste de Francia. Se extendía desde Normandía, pasando por Maine, Anjou, Turena y Poitou, hasta el ducado de Aquitania. Desde el canal de la Mancha hasta los Pirineos se extendía un "imperio" (llamado angevino), gobernado por el rey de Inglaterra.

A partir del siglo XII la dinastía francesa de los Capeto, exigía homenaje ligio a los feudatarios del Rey, para reconocer la autoridad de la casa real de Francia.

En octubre de 1259, Enrique III firmó un tratado de paz con Luis IX de Francia por el cual renunciaba a sus derechos sobre Normandía, Maine, Anjou, Turena y Poitou. Y el rey francés reconoce a Enrique como vasallo en Aquitania y lo convierte en par de Francia.

Como origen del conflicto estaba el homenaje ligio que debía prestar Enrique III a los reyes franceses, y que implicaba ayuda militar a la corona francesa cuando fuera necesario.

Por otra parte el ducado de Aquitania estaba en manos de un rey, que por ese tratado se convertía en vasallo de otro rey.

En 1294 vuelven a chocar los interese franceses e ingleses en Flandes. Eduardo I rompe sus vínculos con la corona de Francia y entra en guerra con Felipe IV. La lucha termina en 1297 y la paz se firmó en 1303. El este año el ducado de Aquitania, que había sido confiscado por Felipe IV, es devuelto a Eduardo.

En 1323 la ciudad fortificada en Saint-Sardos fue atacada y quemada por los ingleses.

Esto provocó una nueva confiscación del ducado de Aquitania. Se firmó una tregua y el 1325 Eduardo III prestó homenaje y pagó un rescate para así asegurarse la recuperación de la gran parte de los territorios ocupados por los franceses.

A partir de ahora los problemas dejan de ser de tipo feudal para pasar a ser la sucesión al trono de Francia.

Eduardo III inició la ofensiva para reclamar el trono Francia.

Los hijos de Felipe el Hermoso, rey de Francia, habían muerto sin herederos, por lo que por línea femenina, Eduardo tenía derecho a ella, pues su madre era hermana de Felipe.

El más próximo pretendiente era Felipe VI, sobrino de Felipe. Los franceses eligieron al sobrino de Felipe. Eduardo aceptó la decisión, pero se negó a reconocer las reclamaciones de Felipe VI sobre ciertos territorios de Aquitania. En 1337 Felipe declaró entonces la confiscación del ducado de Aquitania para Francia. Se considera que esta decisión marca el inicio de la Guerra de los Cien Años.

A. 1337- 1360:

La posición de Eduardo III era muy delicada, pues tenía conflictos internos con los escoceses; y con Francia a un nivel mucho mayor. Su oportunidad de ganar aliados se presentó en los Países Bajos. El conde de Flandes era partidario de Francia, pero las ciudades textiles de Brujas, Gante e Yprés eran favorables a Inglaterra, pues necesitaban la lana inglesa para su industria. En mayo de 1337 Eduardo promete lana e importantes concesiones comerciales a estos territorios si le apoyaban contra Francia. Los flamencos no creyeron que Eduardo les apoyaba realmente.

La actividad militar que comenzó en Londres en 1339 no tuvo apenas consecuencias.

En enero de 1340 Eduardo asumió formalmente el título del rey de Francia.

El 24 de junio Eduardo obtuvo la primera victoria de la guerra en la batalla naval de Sluys. Una flota francesa fue diezmada por la táctica superior de los ingleses.

Aquellos a quienes se les había prometido la generosidad inglesa exigieron lo que creían que se les debía. Ante la negación de Eduardo le abandonaron, obligándole a firmar la tregua de los franceses en Espléchin el 25 de septiembre de 1340.

En 1341, Inglaterra y Francia encontraron un nuevo teatro de operaciones. Al morir Juan III duque de Bretaña, dejando dos herederos Juan de Monfort y Carlos de Blois. Cada uno de ellos pide ayuda a los Reyes rivales, Monfort a los ingleses y Carlos de Blois a los franceses.

Felipe VI tenía la oportunidad de ejercer un mayor control sobre Bretaña. Eduardo III tenía la posibilidad de situar a un gobernante "cliente" en un ducado de gran interés estratégico para Inglaterra.

En 1342 Eduardo ocupó varias zonas de Bretaña. La iglesia convocó a ambos bandos a una conferencia en Aviñón en octubre de 1344. No se llegó a ningún acuerdo debido a la gran diferencia de pretensiones entre ingleses y franceses.

En 1346 Eduardo desembarcó en Normandía con un ejercito de 15.000 hombres. Apenas encontró oposición y tomó Caen. Siguió su avance hacia el este y cerca de París continuó hacia el Canal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com