ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzadas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  8.558 Palabras (35 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 35

CRUZADAS

(DEUS LE VOLT)

Introducción.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

Objetivo general.

El objetivo de este tema es que las personas tengan conocimiento sobres un pasado de guerras donde se moldeo la futura religión más poderosa del planta y como se convirtió en un completo capitalismo.

Objetivos específicos.

Dar a conocer este tema es algo muy complicado ya que no solo se toma los años de lucha si no que se toma casi desde la aparición de ese hombre que partió eras.

En este ensayo solo se tomara el marco histórico del tema, después uno podrá hacer una reflexión sobre las cruzadas que hasta hoy en día sigue la lucha por algo que no podemos justificar y así poder darnos cuenta en que hemos fallado todos estos siglos.

Justificación

Decidí (Read, 2000) escoger este tema porque me agrada desde que era pequeño y nunca había tenido la oportunidad de hacer un ensayo sobre el mismo, así que cuando se dio la oportunidad no se pensó dos veces y puse manos a la obra a trabajar desde el primer día.

Este tema es muy importante ya que las personas no pueden quedar sin conocimiento acerca de las cruzadas, una guerra que duro casi 200 años donde se dio a conocer la cara más oscura de la iglesia católica aparte de la santa inquisición.

Además fue un acontecimiento histórico donde se enfrentaron las religiones con más votantes por el lugar más santo del planeta y así rectificar su poder y restablecerse como única religión verdadera.

CRUZADA f. Expedición militar contra los musulmanes, que predicaba el sumo pontífice, concediendo indulgencias a los que a ella concurriesen.

-tropa que iba a esta expedición.

El tiempo de las Cruzadas.

“Cada época de la historia de la humanidad suele ser identificada desde el punto de vista popular por determinados iconos y símbolos. La edad media se asocia con un castillo, una dama un caballero… y con las cruzadas. La mayor parte de las religiones aspira a ser católica, es decir, universal, verdadera, sana y, por lo tanto, única y excluyente. Durante los primeros siglos de nuestra era el cristianismo monopolizo la interpretación de la revelación divina en los países ribereños de la cuenca mediterránea, con excepción de algunos núcleos de irreductibles judíos dispersos por ella. Pero en los primeros decenios del siglo VII un individuo llamado Muhammad (Mahoma) convulsiona la creencia de dios y provoco una profunda ruptura que todavía hoy pertenece. El islam, la nueva religión predicada por Mahoma en arabia entre los años 610 y 632, se extendió a una velocidad increíble por Asia occidental y central y por todo el norte de África. En el año 711 llego a atravesar el estrecho de Gibraltar para imponerse en la península ibérica y en el sur de Francia. A mediados el siglo VIII el terror de la expansión del islam era de tal magnitud que la Europa occidental, acosada además por otras amenazas invasoras desde el norte (los vikingos) y desde el oeste (las tribus nómadas de las estepas), parecía abocada a sucumbir. Desde entonces y salvo la corta etapa del impero de Carlomagno (768-81), la Europa cristina se mantuvo sumida en una profunda regresión y su única posibilidad de sobrevivir consistía en resistir y esperar tiempos mejores.

Los nuevos tiempos llegaron a mediados del siglo XI. Desviado el peligro de las invasiones islámicas, vikingas y magiares,, la Europa cristiana comenzó a recuperarse. La agricultura y los rendimientos de los cultivos mejoraron de manera significativa gracias a la introducción de innovaciones técnicas y a la ampliación de la superficie cultivada con nuevas roturaciones y desecaciones de tierras pantanosas. El comercio u la industria artesanal florecieron merced a los excedentes agrícolas y a la mayor seguridad en los caminos. Las ciudades crecieron notablemente y los nuevos estados consolidaron sus estructuras e introdujeron nuevas formas de gobierno más complejas y avanzadas. También se desarrollaron el derecho y la cultura, y las dinastías reinantes se consolidaron. Tras varios de descomposición política y caos social, se fueron asentando los nuevos reinos: Inglaterra, Francia, el imperio romano-germánico, los reinos hispanos, (los estados de la corona de Aragón, Navarra, Castilla, León y Portugal)… Entre tanto, la iglesia se regenero, merced a la reforma impulsada por el papa Gregoria VII (1073-1085) y gano prestigio y espacios de influencia económica, social y política. Hacia muchos siglos que Europa no vivía una situación tan bonancible y, por ello, los dirigentes políticos y religiosos se creyeron en condiciones de ir más allá de lo que habían heredado. En la península ibérica, tras varios siglos recluida en las montañas del norte, los reinos y estados se lanzaron a la conquista del territorio musulmán del sur. La idea de recuperar todos los territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com