ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzadas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Las cruzadas fueron campañas militares impulsadas por la Iglesia Catolica Latína, durante la Alta Edad Media hasta el final. El papa Urbano II proclamó la primera de éstas, con el objetico de restaurar el acceso a los cristianos a los lugares santos dentro y en los alrededores de Jerusalén. Muchos historiadores y algunas personas estudiosas de los eventos de aquel tiempo le dan igualdad de valor a otras campañas militares impulsadas por el papado por razones religiosas, económicas y políticas, como la Cruzada Albigense, la Cruzada Aragonesa, la Reconquista y las Cruzadas Bálticas. Después de la primera cruzada hubo un periodo de doscientos años en el que se dieron diferentes combates por el control de Tierra Santa, contando otras seis cruzadas mayores y numerosas menores. En 1291, el conflicto terminó en derrota para los atacantes, con la caída del último bastión cristiano en Tierra Santa, ubicado en Acre, después de que la Europa Católica no ofreció más refuerzos ni respuesta adecuada a los ataques continuos por parte de los musulmanes.

En estas cruzadas se destacó la presencia de diferentes órdenes, de las cuales la mayoría era de corte religioso, como la de los Caballeros Hospitalarios, los Caballeros Templarios, los Caballeros Teutónicos, entre otros.

La primera cruzada fue iniciada por parte de Francia e Italia, con ejércitos que partieron de sus lugares de origen en agosto y septiembre de 1096, siendo cerca de 100,000 el conjunto total de personas, fueran combatientes o de apoyo. El primero combate, siendo contra los turcos, fue el asedio de Antioquía, que comenzó en octubre de 1097 y terminó en junio de 1098. Encontrándose dentro de la ciudad, los cruzados asesinaron a la población musulmana y saquearon cuanto pudieron, pero, para su sorpresa, un contingente musulmán de refuerzo llegó a la zona y pareció aplastar a los atacantes dentro de la ciudad, aunque bajo el comando de Bohemond de Taranto los atacantes lograron mantener la posición y repeler de manera eficiente el contraataque. La mayoría de los europeos que sobrevivieron marcharon al sur, para finalmente llegar el 7 de junio de 1099 a los muros de Jerusalén, con solo una fracción de sus fuerzas originales. Judíos y musulmanes defendieron la ciudad contra los francos que se encontraban a las afueras, pero el 15 de julio del mismo año entraron a la ciudad. Masacraron el resto de ciudadanos de religión u origen que considerasen pagano, además de saquear y/o destruir las mezquitas del lugar. Como resultado de ésta cruzada, se crearon cuatro ciudades cruzadas: Condado de Edesa, Principado de Antioquía, Condado de Trípoli y Reino de Jerusalén.

Después de un tiempo de hostilidades y ataques continuos, el Condado de Edesa cayó en manos musulmanas, y en respuesta a esto, un nuevo aglomerado de predicadores llamaron al pueblo europeo a una segunda cruzada. En ésta, fuerzas francas y del sur de Germania, bajo el comando de los reyes Luis VII y Conrado III respectivamente, marcharon a Jerusalén en 1147, sin obtener victorias, y fallando en el asedio a Damasco. Por otra parte, en el lado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com