ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Desigualdades Sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

Las desigualdades sociales

Podemos decir que la desigualdad social es una forma de discriminación que incluye condiciones religiosas, socioeconómicas, color de piel, nivel de estudios, pensamientos políticos, entre otros tipos de discriminación, esto generalmente depende de la situación socio-económica de una persona o ciudadano.

En casi todos los países hay grandes índices de desigualdad y que ha incrementado este último tiempo notablemente; esto equivale a problemas políticos, económicos, de salud tanto física como mental, pobreza malos rendimientos académicos, embarazos adolescentes todo esto se debe a la desigualdad que perjudica primordialmente a las personas más humildes puesto que estos no tienen las mismas oportunidades en la vida como las personas de alto status social.

En la película “Ágora” se destaca claramente la desigualdad en lo religioso y socio-económico; en lo religioso existe una gran diferencia que llevo a problemas bélicos; en lo socio-económico se muestra en que la educación, ya que era solo para la clase social alta o nobleza, y por otra parte los esclavos no tenían derecho a educarse, estos solo servían a sus amos.

Según Arturo Delgado Moya dice que La desigualdad social forma parte de la historia del hombre, y de todas las naciones, una de las que era más común es la esclavitud de la raza negra, y otra es la desigualdad es la socioeconómica en donde los status riqueza y pobreza son los dos grandes extremos. En esta última es donde ocurre la mayor desigualdad social y la más compleja.

Se puede agregar algunas causas que producen desigualdad social, estos son lo económico en donde los bajos sueldos son una de las principales causas de la desigualdad, ya que se le da cabida a los grupos sociales de ricos y pobres. También, otra gran causa es lo cultural en donde algunas personas pueden acceder a una buena educación o un mejor nivel educacional, sin embargo la otra parte no ha podido alcanzar ni siquiera un nivel básico educacional. Además la gran facilidad de fecundación que ocurre en las mujeres, llega a producir sobrepoblación en algunas ciudades que lleva al aumento de pobreza en ciertos casos, debido a que la población disminuye su capacidad de consumo y bien estar.

La desigualdad la podemos distinguir en diversos ámbitos algunos ejemplos son, el de la comunidad de la raza negra, la que llamamos racismo. Este grupo de la población ha sufrido discriminación desde la época remota hasta el día de hoy por parte de la sociedad. Otra desigualdad que vivimos a diario es el machismo, lo más común de lo anterior es el ejemplo de la mujer que recibe un sueldo más bajo que el del hombre, y tiene menor oportunidad de trabajo, esta desigualdad se produce solo por ser mujer.

Desde mi punto de vista la desigualdad social es una discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com