ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las FARC Y los procesos de paz en Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Lo que se verá a continuación en el presente informe  será la historia de las FARC Y  los procesos de paz en Colombia.

Contaremos sobre sus orígenes, ideas, principios, su participación en el narcotráfico, atentados, secuestros, robo de tierras, la minería ilegal, violencia sexual, el asesinato de rehenes, la tortura, el reclutamiento de niños y las masacres, de los cuales fueron culpables.

También los temas que se desarrollaron entre las FARC y  el gobierno de Colombia para iniciar  con el proceso de paz y por fin darle por terminado a la guerra.

  1. LAS FARC

Durante más de 50 años las FARC y Colombia han estado en guerra, una guerra que ha dejado más de 220.000 mil muertos, entre hombres, mujeres y niños de ambos bandos.

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, mejor  conocidas como las FARC  nacieron en 1964 como una guerrilla campesina, con ideología comunista. Que buscaba luchar en contra de la injusticia por un país azotado por la violencia, en aquellos años las FARC simbolizaba el inconformismo de la clase popular colombiana que había sido olvidada por el gobierno y reprimida por el ejército.

Las FARC se fundaron formalmente luego de la batalla de Marquetalia, donde sobrevivieron 50 campesinos y Pedro Antonio Marín Marín mejor conocido por el alias de Tirofijo, que se convertiría en el primer comandante de las FARC, hasta el año 2008 cuando murió por cáncer. Las FARC comenzaron a crecer de una manera lenta pero segura hasta la década de los 80, donde contaba tres mil hombres.

La época dorada del narcotráfico en Colombia fue la década de los 80, la riqueza y el poder comenzó a segar a los líderes de las FARC y a olvidarse de sus ideas y principios a las que se dirigía su lucha política y su lucha armada donde se hacían llamar ejercito del pueblo. Implementaron un sistema de financiación en el cual les permitían a los narcotraficantes sembrar su droga en los territorios a cambio de una enorme cantidad de dinero, al mismo tiempo las FARC vieron el negocio del secuestro extorsivo como un jugoso aumento de su riqueza.

Ya en el año 2002 las FARC contaban con más de 20.000 mil guerrilleros y sembraron el temor en toda Colombia, la gente que algún día prometieron proteger era reprimida y asesinada por ellos mismos, el pueblo colombiano ya no los veía como justicieros en cambio les temían y huían de ellos .

  1. LOS PROCESOS DE PAZ

Desde noviembre de 2012 se comenzaron los procesos de paz entre las FARC y el estado Colombiano. Rodrigo Londoño Echeverri, comúnmente conocido por Timochenko el actual líder de las FARC pidió perdón abiertamente en nombre de su organización a  las víctimas de los atentados. En octubre de 2016 el presidente Juan Manuel Santos organizo un plebiscito, este fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El resultado fue que el 49.76% de los Colombianos decían que si a la paz, sin embargo por una pequeña diferencia el no a la paz gano con un 50.23%. El presidente Santos anuncio que a pesar del no a la paz que emitió la mayoría del pueblo Colombiano los acuerdos seguían vigentes.

Y El 26 de agosto de 2012 en la Habana Cuba, se firmó el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno y las FARC. Con el cual se dio inicio al proceso de negociación. En este documento  se acordó que el proceso de negociación se haría alrededor de los 5 siguientes puntos.

En los 5 puntos de la agenda de negociación intentaron abarcar algunos de los mayores retos del conflicto armado, con el objetivo final de cerrar uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia.

  1. Política de desarrollo agrario integral

En el tema sobre desarrollo agrario se busca generar políticas integrales que sobre todo ayuden a cerrar las brechas entre el mundo urbano y rural, y mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en el campo.  

Se ha propuesto que se generen estrategias basadas en 4 pilares:

  1. Acceso y uso de la tierra gratuita para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

  2. Establecimientos de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial

  3. Planes nacionales: infraestructura, desarrollo social, productividad, formalización laboral.

  4. Sistema especial: seguridad alimentaria y nutricional.

  1. Participación política

En el segundo tema sobre participación política, se propone una abertura democrática en la que haya mayor participación ciudadana y de grupos políticos e ideológicos que se han mantenido al margen del área política, sobre todo este tema busca que se rompa el vínculo entre política y armas  que ha estado presente durante todo el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com