ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerrillas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE GUERRILLAS

Respecto de la dimensión estrictamente militar del conflicto, se pueden distinguir dos períodos diferentes:

a) Un período inicial, donde el balance de las operaciones militares resultó claramente desfavorable para las provincias del noroeste argentino, que contaban con escasos recursos y no obtuvieron la ayuda esperada ni de las otras provincias de la Confederación ni del propio gobierno de Rosas. Los ejércitos de la Confederación Peruano-Boliviana cruzaron la frontera y ocuparon exitosamente las localidades de Cochinoca, Iruya y Santa Victoria. Asimismo, como sabemos, las fuerzas de Santa Cruz obligaron al ejército chileno a firmar el Tratado de Paucarpata el 17 de noviembre de 1837, y derrotaron a las fuerzas de la Confederación Argentina en las batallas de Iruya y de Cuyambuyo (conocida como batalla de Montenegro por los bolivianos), el 11 y 24 de junio de 1838. En esta primera etapa la delicada situación económica de las provincias norteñas, encargadas de costear la guerra contra Bolivia, fue notoriamente agravada por las consecuencias del bloqueo francés.

b) Una segunda etapa en la que el balance de la guerra se inclinó a favor de las fuerzas chilenas, dado que (como sabemos) el ejército trasandino derrotó definitivamente a las fuerzas de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839. Esta derrota liquidó el sueño de una Confederación Peruano-Boliviana y motivó la caída de Santa Cruz en Bolivia, transformando en una victoria de Rosas y de los federales del Norte argentino lo que hasta ese momento había sido, si no una derrota, por lo menos una frustración sin visos de resolución.

Como se dijo anteriormente, las provincias norteñas debieron sobrellevar el peso de la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana sin contar con los suficientes recursos para enfrentar a las fuerzas del régimen de Santa Cruz. Ilustra este hecho la carta de Rosas del 30 de abril de 1837 en respuesta a una anterior de Alejandro Heredia del 15 de febrero de 1837, en que éste afirmaba que el peso de la guerra no debía ser sobrellevado exclusivamente por las provincias del noroeste sino que debía ser compartido por las demás, incluyendo las del Litoral. Rosas explicaba en ella el motivo por el cual resultaría muy difícil a las provincias litorales contribuir en la guerra:

Inicialmente, la relación de fuerzas estaba totalmente desequilibrada. Frente a un ejército francés hasta entonces invencible, el ejército español, compuesto por 100.000 hombres, estaba en clara inferioridad de condiciones. Sin embargo, las tropas españolas mostraron un alto nivel de capacidad de lucha, apoyadas por un mando militar con gran capacidad táctica. Además el Estado Mayor francés no previó el surgimiento de la guerrilla como forma de lucha ni el daño que produjo sobre las tropas francesas. Por último, la intervención de los soldados ingleses y de los restos del ejército portugués reforzó considerablemente la resistencia española.

Desde 1809 en adelante la guerra entra en una fase de desgaste caracterizada por la imposibilidad de dominar el territorio peninsular y por la hostilidad continua de la Guerrilla, una forma de lucha nueva e imprevista que, al fin, se demostrará decisiva para la victoria final (ver: La guerrilla, ampliación) Durante 1809 los generales franceses tuvieron que contentarse con asentar las zonas conquistadas, enfrentándose al ejército inglés de Wellesley. La batalla de Talavera, enjulio, terminó con un resultado incierto, pero Wellesley, cuya habilidad táctica fue premiada con el título de duque de Wellington, debió retirarse ante su marcada inferioridad numérica. En noviembre, el mariscal Soult conseguía derrotar en Ocaña al ejército de Cincuenta Mil hombres que intentaba liberar Madrid.

A partir de ahí comienza el declive francés. En marzo de 1811, tras la derrota de Torres Vedras, los franceses abandonaron Portugal. A la imposibilidad de tomar Cádiz, convertida en un símbolo de la resistencia, se unió el desgaste de las tropas. En 1812 Wellington avanzó por el sur, reconquistando Badajoz en marzo, y Napoleón tomó una decisión trascendental retiró Cincuenta mil hombres para enviarlos a la campaña de Rusia, que habría de ser decisiva para su derrota. El 27 de junio las tropas de Wellington, remontando hacia el norte, entraban en Salamanca, y un mes después tuvo lugar la batalla de Los Arapiles, en laque la victoria inglesa abrió el camino hacia Madrid. José I huyó hacia Valencia, aunque aún pudo reorganizar sus tropas y contraatacar, volviendo a Madrid el 3 de noviembre

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea, en tal grado que la globalización mundial, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles en la actualidad.

Los imperialistas se han adelantado en poner estos avances tecnocientíficos de nuestra era en función de fortalecer sus intereses y consolidar su poder hegemónico y expansionista, para poder continuar dominando al mundo con énfasis en los países subdesarrollados.

Es cierto que la ciencia y la tecnología nos proporcionan grandes beneficios, cuando se utiliza en función del desarrollo de los pueblos, para beneficio de los países y la humanidad toda; pero cuando este desarrollo es utilizado por las fuerzas reaccionarias trae consigo impactos negativos muchas veces impredecibles, como es en el caso de las guerras.

En este trabajo se analiza como el imperio ha puesto todo su poderío económico, político, militar y científico técnico en función del desarrollo armamentista y las guerras, esto ha sido así desde hace muchos siglos, hasta llegar en este caso que analizamos a desencadenar la Primera y Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX. En el trabajo que se presenta se hace un análisis lógico de varios elementos, entre los cuales se encuentra la conceptualización de la guerra por varios autores que se han referido a esta temática como: Kart Von Clausewitz, Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz entre otros. Se alude al desarrollo de esos dos conflictos planetario, así como sus consecuencias desde el punto de vista del impacto medio ambiental y en la sociedad, partiendo del hecho, de la destrucción material, el costo económico, el impacto que se produjo en la sociedad con la perdida de de millones de vidas, heridos graves y leves, así como desaparecidos, mutilados, tanto militares como civiles. Mención merece los campos de concentración en Alemania, Polonia, y Checoslovaquia. También se mencionan las campañas, operaciones, batallas, y combates algunos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com