ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Masas De Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo I : “El hecho de las aglomeraciones”

Este primer capítulo comienza mandando un mensaje de lo que va a acontecer en el libro: la rebelión de las masas, es decir, la subida al poder político del hombre común.

También aclara que el lector no debe incluir las palabras “rebelión” y “masas” solamente dentro del campo político, sin que estas acontecen en muchos otros terrenos como puede ser el religioso, el económico….

Continúa explicando un acontecimiento que salta a la vista, es la muchedumbre. Una muchedumbre que ya estaba ahí hace unos años pero no como tal, sino repartida por todo lo largo y ancho de la geografía mundial, viviendo capa porción de esa muchedumbre su vida solitaria y divergente de cualquier otra porción. Esta muchedumbre si la trasladamos al campo sociológico nos encontramos con la “masa social”. Esta no sería tal si no contara con dos ingredientes: la Masa (que correspondería al hombre medio) y la Minoría (grupos de individuos especialmente cualificados). La minoría es un grupo que se ha formado a partir de la masa. Es cuando alguien deja de ser masa para trabajar en un proyecto “especial”. La minoría se forma cuando muchas personas con el mismo proyecto se encuentran y trabajan para esta causa.

Esta división de Masa y Minoría no quiere clasificar al hombre en ningún estatus social, si no que lo clasifica en dos clases diferentes de hombre: los que eligen el camino fácil (sería el dejarse llevar) y los que eligen el camino difícil (el de la autosuperación).

Es evidente que ciertas actividades solamente podrán realizarlas las minorías especializadas, es más, el hombre masa no realizará esta actividad por el simple temor (o vagancia) de dejar de ser masa.

El autor concluye advirtiendo el peligro que corre alguien fuera de lo normal (que no se sienta masa) de ser eliminado por el mero hecho de no ser masa, de no pertenecer al grupo vulgar que domina al mundo.

Capítulo II. “La subida del nivel histórico”

Este es un capítulo que bien podría ser resumido por su título. Ciertamente en menos de un siglo el nivel de vida ha subido enormemente. Lo que antes solamente acontecía a la aristocracia ahora es normal en el hombre medio. Por eso Ortega señala en este capítulo el toque de aristocracia que presenta el hombre masa.

También es evidente la nivelación entre clases sociales.

Lo mismo que existe la nivelación en clases sociales, está aconteciendo la nivelación de las continentes. En este capítulo se quiere poner de manifiesto la “Europeización de América” y no lo contrario, como la mayoría ver. Esta visión equivocada viene a cuento de que el hombre Europeo ha tardado mucho en ser lo que es, cosa que en América ha surgido repentinamente. Las Americanos han tardado menos en parecerse al Europeo que los propios Europeos ser tales. No debemos olvidar que el Americano se mira en la larga historia Europea.

Capítulo III. “La altura de los tiempos"

Es evidente que la vida media del hombre medio es superior hoy en día a la vida del hombre de ayer. Con esto tenemos que tener en cuenta de que el nivel de vida puede tener altos y bajos como si del mercurio de un termómetro se tratara.

Al principio del capítulo nos viene a explicar que ninguna persona de ningún tiempo se sintió jamás ni superior ni inferior a la de otro, simplemente hay pueblos satisfechos e insatisfechos. ¿Cómo se consigue esa satisfacción? Mediante la satisfacción de ver cumplido un deseo que se venía persiguiendo de tiempos atrás. La plenitud es en realidad una conclusión.

Pero esta satisfacción es un arma de doble filo pues si no se sabe renovar los deseos ocurrirá que ese siglo morirá, “morirá de satisfacción”, por olvidarse de alcanzar un objetivo. Se produce una decadencia.

Uno de los síntomas de la decadencia es la de afirmar que no se prefiere a otras épocas, anteriores o venideras. Este es el problema al que el autor nos encamina. La sociedad actual está satisfecha con su tiempo. Se cree la superior a cualquier otra época. Corremos el peligro de “morir”. Pero ocurre que aun sabiendo esto no se tiene la sensación de estar agonizando. Esto Ortega lo define como: más que los demás tiempos e inferior a si misma.

Capítulo IV. “El crecimiento de la vida”

Al decir “Crecimiento de la vida” el autor se refiere al fenómeno que acontece de la “totalidad mundial”. Hoy en día estamos enterados de todo lo que acontece en el mundo. Con esta visión de el Mundo como un todo se habrían acabado las barreras que antes separaban los diferentes grupos que viven por toda la tierra. Todos formaríamos “un mismo pueblo”. Este crecimiento no significa que es mayor, si no que incluye más cosas.

Además de esta globalización, el hombre está consiguiendo el “dominio” del tiempo. Cada vez invertimos menos tiempo para realizar más cosas.

También cada día se nos abren más las puertas de la elección, tenemos más posibilidades ante cualquier cosa. Ortega señala que “nuestra vida es, en todo instante y antes que nada conciencia de lo que nos es posible”. Siempre vamos a tener como mínimo dos posibilidades ante un hecho. El Mundo es todo el conjunto de posibilidades que se abren ante nuestros ojos.

Hay que señalar que nuestra vida ha sufrido un gran aumento en cuanto a posibilidades se refiere, en cuanto a potencialidad, en todos los campos que uno pueda imaginar: oficios, deportes, ciencia….

Este capítulo termina con una cuestión: ¿cómo es posible que la Sociedad Europea decaiga teniendo a su alcance tan amplio abanico de posibilidades así como las mayores comodidades de la historia? Pues porque le falta vitalidad, y lo peor es que esta falta de vitalidad es generalizada y además palpable. Esto es debido a que no creemos que podamos superarnos y no sabemos que es lo que ocurrirá mañana.

Capítulo V. “Un dato estadístico”

Según lo que hemos visto ¿qué es vida? Vida es decidir entre las posibilidades lo que en efecto vamos a ser. Aquí tendremos que tener en cuenta dos términos: Circunstancia (ante las posibilidades) y Decisión (lo que vamos a “ser”). Hoy en día quien decide es el hombre masa, así que será el quién domine sobre la tierra.

Llegados a este punto habría que analizar el carácter de este hombre ya que es él quien domina hoy en día.

Volvemos al principio: ¿de dónde ha salido tanta muchedumbre? Aquí surge el dato que tenemos que tener en cuenta: en los últimos 100 años la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com