ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la masa social en México.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: LA CONSTRUCCION DE LA MASA SOCIAL

Ensayo genérico no especificativo de autores, con conceptos adaptados y con opiniones propias

Introducción

Desde tiempoa remotos las clases sociales han existido, en forma genérica y simple, los pobres y los ricos, los que tienen el poder y quienes no, la burguesía y la prole, siempre dos extremos y hay quienes les dan muchas gamas en el medio.

Sin embargo, esta heterogenización de la sociedad tiene un motivo, un fin. Esto es lo que el ensayo, con ayuda del video “La construcción de la masa social en México”, el artículo de Robert E. Park llamado “La masa y el público”, el artículo sobre La Masa publicado en la revista de UNAM y diversas fuentes consultadas intentará exponer.

La teoría de la masa social no es de reciente creación, de hecho se remonta desde la Revolución francesa, y en mi opinión lo más impresionante es que el ser humano, no quiera salir de este encasillamiento y romper con esta teoría, aun sabiendo consecuencias y bases, ¿por qué? Considero que es simplemente miedo y comodidad, al menos para el caso de México.

Conceptualización

Comencemos explicando ¿qué es la masa? El concepto como tal ha tenido dos exponentes principales, aunque repito ha recibido muchas denominaciones a través del tiempo, Sighele con una concepción desde mi punto de vista muy confusa aun, y quien tuvo influencia en Le Bon quien ya da un concepto más específico.

Tomando en cuenta todas las percepciones del concepto de masa podemos llegar a definirla como una agrupación de seres humanos que pierden la característica que nos diferencia de los animales: seres pensantes y racionales. La masa minimiza al sujeto, hace que pierda su identidad, el cual deja de ser un individuo único para formar parte de la gran multitud, juntos forman la masa, la cual comparte ciertas normas, pensamientos, objetivos.

¿Cómo llega el hombre a esta situación o modo de vida?

El ser humano se ve rebajado a una cosa, para crear una realidad programada, para servir a los intereses de otro grupo de seres humanos a quienes en lo consiguiente llamaremos “elite”. La elite no quiere que el sujeto llegue al yo, a ser racional, que se quede a nivel ello, y ahí surge la masa social.

La elite es quien crea a la masa y la direcciona hacia donde le es conveniente. Su principal herramienta para sembrar esos pensamientos e ideas en la masa son los medios masivos de comunicación. Estas herramientas le sirven a la elite para manipular al ser humano y convertirlo en esa “cosa”, en mi opinión también lo asemejaría a un animal doméstico, que es capaz de hacer ciertas acciones por una gratificación o por miedo a un castigo. La teoría del Shock es uno de los métodos que esa elite utiliza para domesticar a la masa y guiarla hacia donde sus intereses (los de la elite) se vean privilegiados. Retomando el video de Naomi Klein, cuando en Reino unido Teacher implementa el pseudo libre mercado, los únicos beneficiados del mismo es su grupo de amigos dueños de las empresas que ahora proveerán los servicios al pueblo.

El padre de la propaganda Nazi, y a mi punto de vista de la comunicación a las masas, fue Joseph Goebbels, Ministro de Educación Popular y Propaganda, el mejor punto de inserción de ideas y políticas. Estos son los algunos de los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels, una base importante para la creación de una masa social (se mencionan únicamente los que se trataron en el video):

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Sin embargo, considero que actualmente los medios masivos de comunicación se han visto afectados en su labor de domesticación por un monstruo del siglo XXI: El Internet, que si bien podemos encontrar información sesgada o asimétrica, esta herramienta es libre o al menos no tan manipulable, en el sentido de que la información presentada no puede ser limitada, aunque si bien es cierto que en algunos países el acceso es restringido, lo que se puede encontrar en este medio no.

En la sociedad actual una de las grandes ataduras del individuo a la masa es la dependencia o necesidad de aceptación del otro, de su aprobación, y por eso seguimos una conducta o patrón. Esto está estrechamente vinculado con la necesidad de pertenencia. En el video hacen una semejanza platicando sobre el miedo que tenemos los individuos a vivir una vida autentica y preferimos ser “una vaca y oveja más” del rebaño. El ser humano necesita sentirse incluido por lo que empieza a hacer cosas que le hagan encajar, ejemplo del video: verse joven. O en la población de adolecentes el seguimiento de modas o estilos. No obstante, este pensamiento y necesidad lo podemos ver desde dos ópticas la necesidad de pertenencia inherente, como lo diría Maslow o creada/ficticia por la elite, esto sería debatible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com