ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN LA VENTA DE MASA Y TORTILLA DE MAÍZ EN MÉXICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN LA VENTA DE MASA Y TORTILLA DE MAÍZ EN MÉXICO

ROMPECABEZAS. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

RODRIGO ALCÁZAR SILVA

MÁSTER ERSP, UB

30 NOVIEMBRE 2011

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

El mercado mexicano de tortillas representa transacciones que superan los 3 mil 400 millones de dólares al año, teniendo un consumo promedio de 1,100 tortillas por mexicano al año. Además la tortilla de maíz representa el producto con mayor frecuencia de gasto entre los hogares mexicanos[1], gasto proporcionalmente mayor en familias rurales y/o de escasos recursos (en el campo los productos de maíz pueden representar hasta el 45% del gasto familiar). Así pues, las conductas que afectan la competencia en un mercado con estas características, tienen un impacto directo en el bienestar de los hogares mexicanos, preponderantemente en los hogares con menores ingresos.

Sin embargo, en algunos municipios existen ciertas disposiciones que regulan la ubicación y operación de los establecimientos que producen, comercializan y distribuyen tortillas de maíz, lo cual ha redundado en interferencias con el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos mercados. Dichas disposiciones se listan a continuación:

  1. Imponer distancias mínimas para la instalación de nuevos establecimientos
  2. Condicionar la entrada de nuevos establecimientos, sujeto a la cantidad de los ya establecidos
  3. Someter la entrada de nuevos participantes y los precios a la opinión de los ya existentes
  4. Imponer requisitos indebidos para la apertura y operación de los establecimientos
  5. Imponer requisitos de cuotas mínimas de insumos locales

Además, avaladas por los reglamentos municipales, se ha observado también que muchas tortillerías (se han encontrado irregularidades en el 17% del total verificado) han incurrido en conductas como:

  1. Establecimiento de un precio fijo por kilogramo
  2. Asignar áreas exclusivas para los establecimientos existentes, a través del establecimiento de distancias mínimas entre establecimientos
  3. Impedir u obstaculizar la entrada de nuevos participantes mediante acuerdos para negar el otorgamiento de licencias (a través de la Unión Nacional de Productores de Masa y Tortilla de Maíz)
  4. Impedir o prohibir las actividades en determinados días u horarios de operación, o bien, imponer horarios obligatorios de servicios; restringiendo así la competencia por los consumidores en cuanto a horarios de atención

Estas conductas han provocado que, en aquellos municipios en los que no hay competencia la tortilla cueste hasta un 11% más cara respecto al promedio nacional.

Cabe señalar que la CFC (Comisión Federal de Competencia) emitió ya, en mayo de 2010, lineamientos encaminados a garantizar que el marco regulatorio promueva la competencia. Sin embargo, las prácticas anticompetitivas se han seguido presentando muy probablemente debido a que dichos lineamientos no son vinculantes, por lo que es necesario tomar otras medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com