ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Microempresas En Bogota


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 14

La contabilidad y la administración en las microempresas

Enunciado holopráxico:

Por medio de esta investigación (exploratoria) se quiere llegar a saber la importancia que ha tenido la contabilidad y la administración en las microempresas para su éxito, el objetivo es demostrar la importancia del conocimiento de administrar y llevar una adecuada contabilidad en las microempresas ubicadas en Bogotá durante el año 2010 y 2011.

La importancia de

La Contabilidad y la administración

En las microempresas

En Bogotá

Formulación de preguntas

1. ¿qué tan importante es saber llevar una adecuada administración en la microempresa para su éxito?

2. ¿Por qué es necesario que el administrador lleve registros contables en la microempresa?

3. ¿Por qué las microempresas bogotanas se liquidan antes de cumplir su primer año de vida?

Por medio de estas preguntas, se quiere llegar a saber la importancia que se le da a la contabilidad y la administración en la microempresa, esto, por ser una de las mayores causas de liquidación de las microempresas en Bogotá en los años 2010 y 2011. Además de reconocer que la contabilidad es la principal herramienta que utiliza el administrador para saber cómo se halla el estado financiero de la microempresa.

Justificación:

Se ha decidido estudiar la importancia de la administración y la contabilidad en las microempresas a nivel Bogotá puesto que es de gran interés para nuestras carreras, además de la necesidad de demostrar la gran importancia que tiene la administración y la contabilidad para que un negocio tenga éxito, en este caso las microempresas por ser el mayor número en Bogotá, además de adquirir conocimiento de la realidad actual no solo de Bogotá, sino del país a través de la investigación y los datos recolectados para llevarla a cabo.

Además es oportuno hacer este estudio puesto que hoy en día la gran mayoría de microempresas se liquidan en un corto tiempo después de su creación, afectando la economía de la ciudad y la calidad de vida, resaltando el trabajo informal puesto que la mayoría de estas se constituyen entre familia.

El hecho de estudiar la importancia de la administración y el control de la contabilidad, tal vez puede hallar una solución a la disminución de liquidación de las empresas, demostrando que si se lleva una excelente administración y un debido control contable aparte de la parte legal, estas pueden tener un periodo largo de vida e incluso crecer, mejorando el ámbito socioeconómico de la ciudad.

Sintagma Gnoseológico

Bogotá es en Colombia, la ciudad con la base empresarial más amplia y diversificada del país: en el 2010, se habían registrado 243 mil (27% de las empresas del país), dedicadas principalmente a actividades de servicios, la industria y la construcción. Igualmente, es la ciudad donde cada año se crea el mayor número de nuevas empresas, cerca de 53 mil en promedio, las cuales en su mayoría son microempresas creadas como personas naturales.

Sin embargo, también cada año en la ciudad se liquidan en promedio 16 mil empresas, con efectos negativos en el crecimiento económico y en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Esto es una desventaja para la ciudad porque disminuye su capacidad productiva, se destruyen inversiones y puestos de trabajos formales, reduce los ingresos tanto públicos como privados y se pierden esfuerzos y experiencia de los emprendedores.

La mayoría de las empresas que se liquidan en la ciudad son microempresas, creadas como personas naturales con pequeños capitales, que si bien en muchos casos conocen el negocio o la actividad en la cual incursionan, pero no cuentan con el conocimiento y manejo contable de la empresa, no llevan una adecuada administración lo cual se convierte en factor determinante de la liquidación.

La informalidad empresarial:

En este año 2011 se encuentra en Bogotá el 21% de las empresas del país, el 96% micros y pequeñas empresas, además la informalidad empresarial es elevada y está asociada en mayor proporción al pago de parafiscales y seguridad social. En donde el 47% de la informalidad es por matricula mercantil, el 32% es por impuestos (RIT), el 59% es por contabilidad, el 74% por seguridad social y el 83% por parafiscales. Esto evidencia que las microempresas presentan el mayor porcentaje de la informalidad en la ciudad.

La productividad de los sectores informales es más de cinco veces menor que las registradas por los sectores formalizados. Por lo tanto, su capacidad de crecimiento es muy baja en gran parte por las dificultades de acceder a los beneficios de las actividades formales.

La administración en las microempresas:

El pueblo colombiano es trabajador, emprendedor, y creativo para formar microempresa pero no se ha culturizado con la importancia que tiene la parte ADMINISTRATIVA y CONTABLE, los colombianos crean negocios o microempresas para generar dinero y mejorar su bienestar económico y en muchos casos brindar empleo a sus familiares, olvidando que por ley, crecimiento y desarrollo de la microempresa debe ser administrada o asesorada por un administrador y llevar una contabilidad previa a sus labores cotidianas de su razón social, siendo pues el principal problema de quiebra o liquidación de las microempresas.

En las microempresas no se tiene en cuenta la importancia de administrar y controlar por medio de registros contables, lo que presenta un gran problema puesto de la ADMINISTRACION soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, controla y supervisa la parte financiera, efectúa diagnósticos de situaciones, y proyecta a la microempresa a su crecimiento garantizando el cumplimiento de su misión y visión.

La CONTABILIDAD es una técnica que se encarga de medir y analizar, el patrimonio de una empresa teniendo en cuenta sus activos, pasivos. Costos y gastos de la misma brindando información útil y previamente registrada como soporte para la administración de las microempresas.

Por consiguiente, el negocio al no tener administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com